España: Alertan por el grave daño ecológico del vertido de desechos textiles en Barcelona

Más leídas
Biólogos y ecólogos de la Universidad de Barcelona han alertado en un estudio el ‘grave impacto ecológico’ que están causando vertidos industriales al río Ripoll a su paso por Castellar del Vallés (Barcelona), tramo en el que no sobrevive ninguna especie de pez.
 
Según el estudio los indicadores sobre la calidad química y biológica del agua en este tramo del río ‘no cumplen la normativa europea de la Directiva Marco del Agua’.
 
‘Si se quiere evitar la contaminación en el río Ripoll, habría que depurar las aguas residuales que se vierten al río a su paso por Castellar del Vallès, procedentes de la actividad industrial textil’, ha concluido el estudio.
 
El informe ha sido realizado por Alberto Maceda Veiga, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, Adolfo de Sostoa y Nicole Colin, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio, y Narcís Prat, Núria Flor Arnau, Josep Mora, Pau Fortuño y Jaume Cambra, del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management de la UB.
 
Según Maceda, ‘las aguas residuales de industrias textiles y otras empresas generan muchos compuestos de difícil degradación biológica’, y si las depuradoras no hacen un tratamiento específico, los vertidos industriales afectan a toda la red trófica.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.