España: Descubren una nueva especie de microalga tóxica

Más leídas
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía han descubierto una nueva especie de microalga tóxica, un dinoflagelado del género Gambierdiscus.

 
La nueva especie, que se ha denominado Gambierdiscus balechii, se ha aislado en muestras tomadas en Indonesia y se trata de una microalga productora de ciguatoxinas. Estas sustancias son las responsables de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más extendida en el mundo.
 
Esta microalga ha sido bautizada en honor al eminente taxónomo argentino Enrique Balech, que falleció en 2007 a los 95 años, tras toda una vida dedicado al estudio del plancton, en especial de los dinoflagelados.
 
Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado algunos casos en Canarias, donde el equipo del IEO que ha descubierto la nueva especie lleva años estudiando este tipo de microalgas.
Últimas noticias

ONU: piden una legislación más estricta para los crímenes contra el ambiente

La penalización de los crímenes contra el ambiente es un desafío global. Qué se está haciendo para proteger nuestro entorno.