EspaƱa: La lava derrumba un acantilado en La Palma provocando una nube de polvo, vapor y gases

MƔs leƭdas

DespuĆ©s de dos meses, el volcĆ”n de La Palma sigue sorprendiendo. El Ćŗltimo fenĆ³meno ha sido el colapso del acantilado provocado por la colada que ha provocado una enorme nube de polvo que se ha sumado a la de vapor y a la de gases de cuando la lava entra en contacto con el mar.

El Instituto VolcanolĆ³gico de Canarias (Involcan) ha compartido las impresionantes imĆ”genes en su cuenta de Twitter en la que se ven las rocas desprendiĆ©ndose al mar.

Mientras, desde el volcƔn, la lava sigue fluyendo imparable hacia el mar a una velocidad de diez metros por segundo en la base de montaƱa La Laguna y aumentando la fajana.

Los cientƭficos ahora estƔn pendientes de la calidad del aire. Junto al volcƔn la calidad del aire es extremadamente desfavorable. Aun asƭ, las autoridades han decidido desconfinar a los cuatro barrios de Tazacorte en sus casas desde este lunes.

A travĆ©s de un comunicado, el Gobierno canario ha confirmado que no existe afectaciĆ³n para la poblaciĆ³n como consecuencia de la llegada de la colada de la zona nĆŗmero 7 al mar. Los barrios en los que se ha ordenado el fin del confinamiento han sido: San BorondĆ³n, Tazacorte y el diseminado de El CardĆ³n hasta Camino Los Palomares por el norte.

El aeropuerto sigue cerrado

Desde el sĆ”bado el aeropuerto no estĆ” operativo y se prevĆ© que se prolongue hasta el prĆ³ximo sĆ”bado si la nube de ceniza se mantiene hasta el momento.

Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo mĆ”s seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, segĆŗn han expuesto este martes en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen LĆ³pez y Miguel Ɓngel Morcuende.

La previsiĆ³n de la Agencia Estatal de MeteorologĆ­a (Aemet) es que maƱana haya ā€œuna pequeƱa ventana temporalā€ favorable, si bien todo indica que luego volverĆ”n las malas condiciones para poder volar.

A partir del jueves se espera la llegada a la isla de una vaguada atlƔntica, que producirƔ precipitaciones en la zona este de La Palma de carƔcter fuerte con acumulados en doce horas que podrƔn superar los 60 milƭmetros.

ƚltimas noticias

La UE destina 10 veces mĆ”s recursos a subvencionar combustibles fĆ³siles que a la lucha contra el cambio climĆ”tico

La Plataforma Unidos por la Justicia ClimĆ”tica impulsa una campaƱa para poner fin a las subvenciones a los combustibles fĆ³siles en Europa.