España: La lava derrumba un acantilado en La Palma provocando una nube de polvo, vapor y gases

Después de dos meses, el volcán de La Palma sigue sorprendiendo. El último fenómeno ha sido el colapso del acantilado provocado por la colada que ha provocado una enorme nube de polvo que se ha sumado a la de vapor y a la de gases de cuando la lava entra en contacto con el mar.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido las impresionantes imágenes en su cuenta de Twitter en la que se ven las rocas desprendiéndose al mar.

Mientras, desde el volcán, la lava sigue fluyendo imparable hacia el mar a una velocidad de diez metros por segundo en la base de montaña La Laguna y aumentando la fajana.

Los científicos ahora están pendientes de la calidad del aire. Junto al volcán la calidad del aire es extremadamente desfavorable. Aun así, las autoridades han decidido desconfinar a los cuatro barrios de Tazacorte en sus casas desde este lunes.

A través de un comunicado, el Gobierno canario ha confirmado que no existe afectación para la población como consecuencia de la llegada de la colada de la zona número 7 al mar. Los barrios en los que se ha ordenado el fin del confinamiento han sido: San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

El aeropuerto sigue cerrado

Desde el sábado el aeropuerto no está operativo y se prevé que se prolongue hasta el próximo sábado si la nube de ceniza se mantiene hasta el momento.

Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo más seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, según han expuesto este martes en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que mañana haya “una pequeña ventana temporal” favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

A partir del jueves se espera la llegada a la isla de una vaguada atlántica, que producirá precipitaciones en la zona este de La Palma de carácter fuerte con acumulados en doce horas que podrán superar los 60 milímetros.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.