España: patentan un nuevo método para potenciar la captura de dióxido de carbono

Un grupo de expertos del grupo de investigación ‘Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos’ de la Universidad de Sevilla (US) patentaron un método para mejorar la eficacia de la captura de dióxido de carbono con ondas sonoras, mediante la aplicación de vibraciones acústicas de alta intensidad.

 
Entre los procesos potencialmente más viables para capturarlo a nivel industrial se encuentra el ‘Ca-looping’. Esta tecnología, que ya funciona de manera eficaz en plantas industriales a nivel piloto, parte de la caliza natural, una materia prima barata y disponible en grandes cantidades. De la caliza se obtiene el Óxido de Calcio (CaO) que actúa como sorbente del CO2 mediante una reacción de carbonatación a alta temperatura, ha explicado la US en una nota.
 
Estos investigadores observaron la intensificación de captura de CO2 utilizando la técnica de Ca-looping cuando se aplican ondas sonoras de alta intensidad en el reactor de carbonatación, método valorado positivamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cuya protección ha sido solicitada internacionalmente por la Hispalense.
Después de un año de estudios, los investigadores concluyeron que aplicando sonido con una intensidad en torno a 150 decibelios y una frecuencia alrededor de 100 hercios es posible potenciar la eficiencia de transferencia de CO2 al CaO.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima

Entra en su fase decisiva fase política la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice ...

Pronóstico del tiempo: anuncian posibles nevadas en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada fría a partir de la tarde. También ...