España: Resurge la minería a cielo abierto con una fuerte oposición social

La fiebre por los minerales que se utilizan para la fabricación de móviles, ordenadores y armas ha llegado a España, con tres provincias (Ciudad Real, Ávila y Salamanca) en las que se proyectan explotaciones mineras a cielo abierto que se han topado de frente con una fortísima oposición social y a una legislación de 1973.

 
A pesar de que afectan a minerales diferentes (uranio en Salamanca, feldespato en Ávila, y tierras raras en Ciudad Real) en todos los casos se trata de minerías prácticamente inexistentes en la Unión Europea en estos momentos debido al fuerte rechazo ciudadano que provocan sus posibles impactos para la salud y el medio ambiente.
 
Una oposición a la que no ha sido ajena España, pese al ‘silencio’ y al ‘oscurantismo’ con el que se están tramitando los proyectos, denuncian los tres movimientos que se han organizado con sorprendente rapidez para preservar sus territorios frente a la amenaza de la contaminación minera: ‘Stop Uranio’ (Salamanca), ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’ y ‘Sí a la Tierra Viva’ (Ciudad Real).

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Brasil inaugura la primera Universidad Federal Indígena: un modelo intercultural y pionero en América Latina

La Universidad Federal Indígena es una innovadora institución que promueve la inclusión de los pueblos originarios en la educación superior.

Detectaron la tala de especies protegidas en Villa La Angostura: la multa millonaria que busca cuidar los bosques nativos

La multa millonaria asciende a 66.950.000 pesos e incluye cargos por daños ambientales, extracción de especies protegidas, entre otros.

Google y un proyecto innovador: liberar millones de mosquitos para proteger la salud y reducir enfermedades

Los especialistas señalan que el monitoreo permanente será clave para evaluar la efectividad y seguridad de cada liberación de mosquitos.

Por el cambio climático las playas de España perderán hasta 80 metros de arena por erosión

Las playas españolas podrían perder hasta 80 metros de arena antes de 2100 por la erosión y la subida del mar, alertan los expertos.