No menu items!

Estados Unidos: Desalojaron el campamento contra el oleoducto de Dakota del Norte

Más leídas
Después de casi un año de resistencia, el campamento construido por nativos americanos y ecologistas para evitar la construcción de un controversial oleoducto que atraviese Dakota del Norte fue desmantelado, con un saldo de diez detenidos, a horas de que se cumpliera el plazo para reiniciar las obras, que impulsó el presidente Donald Trump con un orden ejecutiva.

 
Las autoridades habían dado a los activistas un ultimátum para abandonar el campamento Dakota Access para dar comienzo a las labores de limpieza para continuar los trabajos de construcción, que detuvo su predecesor, Barack Obama.
 
Antes de que se cumpliera el plazo un centenar de personas abandonaron el campamento pacíficamente.
 
No obstante, una decena de personas que trataron de impedir el acceso de las autoridades al campamento fueron arrestadas, explicó el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum.
 
El desalojo se produce después de que el pasado 7 de febrero Trump anunciara que estaba listo para permitir la construcción del oleoducto a través del río Misuri y el lago Oahe en Dakota del Norte, donde la tribu de nativos americanos Standing Rock Sioux llevaba meses protestando contra el proyecto.
 
Los activistas se oponen al oleoducto por temor a que contamine el agua potable que abastece a la tribu. Las autoridades, por su parte, han indicado que es seguro y tiene mecanismos para prevenir posibles daños ambientales.
 
A modo de ‘ceremonia de despedida’ los activistas prendieron unas 20 hogueras en las que quemaron parte de las estructuras del campamento y, como consecuencia, un niño de siete años y una joven de 17 tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de Bismarck debido a la gravedad de sus quemaduras, precisó Burgum.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.