Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia entre los paises que menos cuidan la biodiversidad

Más leídas

Entre los ochos países que son causantes de más de la mitad del deterioro en la conservación de las especies vertebradas a nivel global, se encuentran Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia y México.

Según un estudio de científicos del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BirdLife International, que los países tengan una mayor capacidad económica no se traduce en que en cuanto a la conservación de las especies actúen mejor que otros.

‘Nos sorprendió encontrar que dos de los países más ricos –Estados Unidos y Australia– eran los peores actores’, ha señalado una de las autoras del artículo Ana Rodrigues, investigadora de CEFE. Sin embargo, fue mucho más llamativo para el equipo de investigación descubrir que países en crecimiento como Brasil, India, Perú y Madagascar ‘lo habían hecho proporcionalmente mucho mejor al seguir sosteniendo sus compromisos para evitar la pérdida de biodiversidad’.

Los mejores en conseguir mantener su biodiversidad han sido cinco islas en crecimiento, que han conseguido logros en el estatus de conservación de los vertebrados. ‘Las islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga han demostrado cómo de efectivas pueden ser las acciones de conservación como la erradicación de las especies invasivas, la bioseguridad, el tratamiento de las áreas protegidas y la restauración del ecosistema’, ha explicado otro de los autores Simon Stuart, miembro de IUCN.

‘La clave del éxito de estos países es que han aplicado estas medidas durante décadas’, ha indicado Stuart. Pero, lo cierto es que el equipo de investigación ha constatado que casi todas las regiones y los países del planeta han contribuido negativamente a la biodiversidad de aves, mamíferos y anfibios. Según concluye el estudio, los países han fallado en cumplir el Objetivo de la Biodiversidad de 2010, para conseguir ‘una significante reducción de la pérdida de biodiversidad’, un acuerdo internacional de los gobiernos.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.