Esteros del Iberá: Tras los incendios “crecieron flores entre las cenizas”

Más leídas

Las flores brotaron en alrededor de 500 de las 9500 hectáreas que se quemaron en el parque nacional. “Pequeña oportunidad en medio de la catástrofe”, señaló Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding.

Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding, fue testigo de un verdadero milagro luego de salir a recorrer las zonas del Parque Nacional de Esteros del Iberá, afectadas por los incendios en Corrientes, y encontrar por sorpresa que habían brotado flores entre las cenizas. “Esperaba ver todo negro y encontré una belleza increíble”, afirmó con emoción.

Se trata de flores de bulbo, explicó Heinonen, denominadas Zephyranthes (conocidas como “lirios de lluvia”) y Habranthus brachyandrus, que estima que brotaron en alrededor de 500 hectáreas, divididas en distintas zonas, de las 9500 que se quemaron en la reserva provincial.

“Entre esta enorme biodiversidad, así como hubo especies muy afectadas, también otras fueron beneficiadas por las condiciones de falta de competencia y de sequía con un poco de humedad tras la lluvia. Estas flores de bulbo aprovecharon estas ventanitas de oportunidad que da la naturaleza y florecieron en las zonas de lomada alta. Las partes más altas y secas del terreno están cubiertas por completo por estas flores”, añadió.

Fundación Rewilding está compuesta por un grupo de conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza. El equipo de la fundación trabaja en los territorios donde se desarrollan sus proyectos que tienden a conocer en profundidad las áreas naturales y desarrollar e implementar estrategias de conservación y restauración en beneficio de su fauna y flora, sus valores culturales, y su gente.

La situación actual en Corrientes

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que aún persisten activos muchos focos de los incendios en la provincia de Corrientes, aunque están “controlados”. Las llamas destruyeron más de 930.000 hectáreas, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y por el momento el 80% de los incendios rurales fueron extinguidos. Además, durante los incendios, decenas de animales huyeron, fueron rescatados o murieron.

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés celebró en Twitter que “tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con NINGÚN foco de incendio activo”. Así, Valdés destacó que las lluvias, sumadas al trabajo de bomberos y brigadistas, generan alivio. “Seguimos monitoreando la evolución de la situación”, advirtió el mandatario.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.