Europa: Los fármacos contaminan la fauna de los estuarios

Más leídas
Un análisis de diversas especies de peces, moluscos y algas que viven en estuarios de cinco ríos europeos ha detectado en todos ellos productos farmacéuticos y disruptores endocrinos (sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal), incluyendo medicamentos psiquiátricos, productos antibacterianos, antiinflamatorios y retardantes de llama, según muestra un estudio internacional en el que han participado investigadores del Institut Català de Recerca de l’Aigua, en Girona.

 
Los resultados del análisis, presentados en Barcelona en el 25º Congreso Europeo de la Sociedad de Toxicología Ambiental, no superan los niveles de peligro según la legislación comunitaria -en algunos productos no hay ni normativa al respecto-, pero ‘son una llamada de atención de un problema emergente que es necesario vigilar’, advierte la coautora Diana Álvarez, especialista del ICRA. 
 
Los investigadores obtuvieron sus muestras del fiordo de Fureholmen (Noruega), los estuarios del Escalda (Países Bajos) y el Tajo (Portugal) y los deltas del Ebro (España) y el Po (Italia), cinco áreas de riesgo porque en ellas confluyen el agua del mar con los sedimentos aportados de los ríos y varios efluentes de aguas residuales.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.