No menu items!

Europa: más de 10 muertos tras el paso del huracán Xaver

Más leídas
El norte de Europa vuelve lentamente a la calma tras el azote de un potente temporal con vientos huracanados que ha dejado más de una decena de muertos y miles de damnificados, y ha paralizado buena parte del transporte aéreo, marítimo y ferroviario.
 

Tras pasar por los países nórdicos, Holanda, Bélgica y Reino Unido, el huracán alcanzó a primera hora de la mañana las costas del norte de Alemania con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora. Poco después entraba en Polonia, la República Checa y Austria.
 
En Polonia tres personas murieron al desplomarse un árbol sobre el vehículo en el que viajaban. En el oeste de Dinamarca, una mujer falleció cuando su vehículo volcó empujado por el viento.
 
El huracán se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en Suecia: una mujer de avanzada edad fue hallada sin vida esta tarde en la nieve. Según medios locales, había abandonado poco abrigada su vivienda la pasada noche.
Un cazador murió en el sur del país aplastado por un árbol y dos marineros se dan por muertos después de que su barco naufragara y las autoridades abandonaran las labores de rescate tras horas de búsqueda infructuosa.
En Reino Unido, donde miles de personas han pasado la noche en refugios, un camionero falleció al volcar su vehículo y otro al sufrir el golpe de un árbol caído.
En el estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, una mujer de 82 años murió en un accidente de una ambulancia, al parecer provocado por la fuerza del viento.
En la localidad austriaca de Maishofen un camionero murió esta tarde al resbalar el vehículo que conducía. Poco después se producía un accidente múltiple al chocar 30 coches en una autopista.
Muertos, miles de evacuados, varios heridos en miles de accidentes, regiones enteras anegadas, carreteras sin semáforos ni iluminación alguna, miles de hogares y comercios sin electricidad, escuelas cerradas y cuantiosas pérdidas materiales aún no estimables son el balance de esta tormenta que en Alemania se ha llamado ‘Xaver’.
En ese país, las autoridades reiteran que los daños han sido mucho menores de lo esperado y esperan que el fin de semana las temperaturas suban y la situación se tranquilice. ‘Lo peor ya ha pasado’, afirmaron por la tarde desde la oficina meteorológica de Alemania, donde pese a todo se recomienda máxima precaución.
Aunque ningún aeropuerto alemán tuvo que ser cerrado, Lufthansa canceló al menos 70 vuelos, la mayoría de ellos domésticos, sobre todo en Hamburgo, Bremen y Hanover.
El estado federado de Schleswig-Holstein y la ciudad de Hamburgo han sido los más afectados por esta tempestad que aún sigue golpeando y que es la peor que ha vivido la ciudad portuaria desde 1962, cuando al menos 300 personas perdieron la vida.
El puerto hamburgués se cerró en la noche del jueves y tanto el tradicional mercado de pescado como muchas de las calles adyacentes quedaron completamente inundados. El nivel de las aguas del río Elba está bajando constantemente, pese a que los expertos temían que treparan a niveles similares a los de 1962.
El aeropuerto de esa ciudad es el que más sufre aún graves retrasos y cancelaciones y apenas algunos trenes logran llegar a sus estaciones. Las localidades que se encuentran más al norte de Hamburgo apenas pueden alcanzarse en tren y según portavoces de la empresa alemana de ferrocarriles, Deutsche Bahn, la situación no cambiará al menos hasta esta noche.
Numerosos trayectos en el norte alemán sólo pueden hacerse por carretera porque el huracán, que vino acompañado de temperaturas gélidas y una fuerte nevada en todo el territorio, ha dejado escombros y cientos de árboles sobre las vías de tren.
DPA / Reuters
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.