Europa: Solo el 17% de los suelos agrícolas no están contaminados con agrotóxicos

Más leídas

El estudio Residuos de pesticidas en los suelos agrícolas europeos analizó la presencia de 76 plaguicidas diferentes en 317 suelos destinados a la agricultura.

Los resultados muestran la elevada contaminación de los suelos dedicados a la agricultura por pesticidas y mezclas de los mismos:

El 83 % de los suelos agrícolas de Europa contienen restos de uno o más plaguicidas.

El 58 % contienen mezclas de distintos tóxicos (45 % tienen residuos de dos a cinco plaguicidas y el 13 % tienen residuos de seis a 10 agrotóxicos diferentes).

Encontraron 166 mezclas de plaguicidas diferentes, cuyos efectos combinados son desconocidos.

En algunos puntos se superaron las concentraciones de residuos individuales previstas.

La intensificación agrícola que se ha vivido en Europa en las últimas décadas estuvo unida a un elevado consumo de plaguicidas.

A nivel mundial, se aplican anualmente alrededor de tres millones de toneladas de pesticidas. En la Unión Europea, hay casi 500 sustancias activas aprobadas para su uso en pesticidas, con ventas anuales de 374.000 toneladas. 

España lidera la venta de plaguicidas en Europa, donde predominan los suelos contaminados con mezclas de dos a cinco residuos. Murcia presenta los mayores niveles de contaminación con suelos con mezclas de seis a 10 plaguicidas diferentes.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.