Expedición científica busca estudiar impacto de El Niño en América del Sur

Más leídas
Se busca estudiar las características físicas, químicas y meteorológicas en las costas del Pacífico y establecer la intensidad del fenómeno climatólogico.

 
Recientemente el buque Oceanográfica ARC Providencia zarpó desde el puerto de Tumaco, Colombia, con 11 científicos abordo con el fin de seguirle los pasos al fenómeno del Niño.
 
Se busca estudiar las características físicas, químicas y meteorológicas en la cuenca pacífica sudaméricana y establecer la intensidad del fenómeno climatólogico que tiene alta incidencia en la vida marina.
 
Esta actividad liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, realiza las coordinaciones para el planeamiento y ejecución del XV Crucero Regional Oceanográfico en el Pacífico Sudeste, compromiso internacional adquirido por Colombia con la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
 
El estudio regional del fenómeno de El Niño, conocido como Erfen, involucra diversas actividades de cooperación regional, entre ellos la ejecución de cruceros estacionales coordinados y realizados en aguas del Océano Pacífico por los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile en la cual participan investigadores del nivel nacional e internacional con experiencia en este tipo de estudios.
 
En las estaciones definidas en la grilla de estudio se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades, y se recogerán muestras de zooplancton y fitoplancton, así como la medición de los diferentes parámetros oceanográficos como la temperatura, salinidad, oxigeno, nutrientes.
 
“Dichas muestras nos permitirán revisar el desarrollo del fenómeno y tener información que permita validar los pronósticos del fenómeno del Niño o Niña que tanto viene afectado el País”, dijo el Capitán de Fragata Julio Poveda, comandante del barco ARC Providencia, adscrito a la Dimar.
 
Los resultados que obtengan contribuirán a despejar dudas sobre las condiciones actuales y reales de este fenómeno al igual que se recolectará una gran cantidad de muestras que permitan analizar cada uno de los fenómenos climatológicos y oceanográficos que se están presentando.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.