Filipinas: calculan que el tifón Haiyán provocó más de mil muertes

Más leídas
Más de mil personas podrían haber fallecido al paso del tifón Haiyan a su paso por Filipinas. Un funcionario de la Cruz Roja calculó la mañana del sábado que la cifra de muertos podría alcanzar 1.200. ‘Mil personas murieron en Tacloban y 200 en la provincia de Samar’, dijo Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas.
 

Cientos de cuerpos se encontraban en las calles de la ciudad de Tacloban, luego de que el tifón Haiyan llegó a las Filipinas, según el capitán John Andrews, director adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de la Nación, quien citó un informe de la radio realizado por el gerente del aeropuerto de Tacloban. El súper tifón Haiyan, con una intensidad 3,5 veces mayor que el Katrina, derribó de golpe las estructuras de Filipinas.
 
Haiyan fue 3,5 veces más fuerte que el huracán Katrina, dijo Chad Myers, metrorólogo de CNN.
 
El tifón Haiyan perdió fuerza y ya no es considerado un supertifón. Actualmente tiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora con ráfagas de 280, y abandonó el territorio filipino para dirigirse al mar del sur de China.
Sin embargo, la tormenta podría volver al estado supertifón el sábado, antes de tocar tierra en Vietnam el próximo domingo. Se dirige hacia Vietnam y podría aterrizar el domingo por la mañana cerca de las ciudades de Da Nang y Hue.
 
Helicópteros militares filipinos están realizando prospecciones aéreas de la zona y varias agencias de ayuda humanitaria de Manila se dirigen a la zona más afectada tardando incluso 18 en llegar a la zona.
 
Tacloban, una ciudad de 220.000 habitantes es la ciudad más grande de las Islas Visayas Orientales. Fue una base logística importante durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió como capital temporal de las Filipinas. Fue una de las más devastadas y las autoridades y organismos de socorro no tenía información inmediata sobre su situación porque el sistema de comunicaciones ha sido destruido.
 
Con  vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 kilómetros por hora, Haiyan es probablemente el ciclón tropical más intenso que ha tocado tierra en cualquier parte del mundo.

Tomará más tiempo analizar la tormenta luego de su paso para establecer si se rompió algún récord.
 

Luego de golpear Samar, el tifón barrió con otras cuatro islas mientras comenzaba a perder fuerzas.
Los especialistas predicen que la cifra de muertos aumentará una vez que los socorristas lleguen a las islas más golpeadas, muchas de las cuales se encuentran aisladas, sin servicio telefónico, ni electricidad.
Cerca de 125.000 personas se encuentran en refugios y cientos de vuelos fueron cancelados.
 
La nubosidad de Haiyan cubría en un momento dos terceras partes del archipiélago, que tiene más de 1,800 kilómetros de extensión. Los vientos de tormenta tropical se extendían hasta a 240 kilómetros a partir del centro.

CNN

 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.