Filipinas: emergencia en la isla de Cebú por vertido de petróleo de ferry hundido

La isla filipina de Cebú, famosa entre otras cosas por sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral, ha declarado el estado de emergencia después de que el hundimiento de un ferry provocara una mancha de petróleo que se ha extendido a lo largo de la costa, alcanzando un 20% del área.

El ferry, de 40 años de antiguedad y propiedad de la compañía 2GO, se hundió semanas atrás frente a la costa, en la zona central del archipiélago filipino, tras colisionar con un carguero. Al menos 94 personas han muerto y otras 40 están todavía en paradero desconocido, según las fuentes oficiales.
 
La mancha de petróleo ha alcanzado la localidad de Córdova, así como Lapu-Lapu City, ambas en la isla de Mactán, donde están situados numerosos centros turísticos de alta calidad. ‘La isla de Lantao, en Córdova, conocida por sus marisquerías, está completamente rodeada por petróleo’, según ha declarado el alcalde, Adelino Sitoy.
 
La mancha de crudo cubre entre 10 y 20 hectáreas de plantaciones de manglares de Córdova, y un miembro de un grupo local de supervisión marina ha dicho que la rehabilitación de la zona será costosa. Asimismo, los pescadores han manifestado su profunda preocupación ante el desastre. ‘Ahora no tendremos modo de subsistir porque nadie comprará nuestro pescado si el mar está lleno de cuerpos y de petróleo’, ha asegurado un pescador de Córdova, Ernesto Cabiso.
 
Las autoridades están utilizando productos químicos para dispersar el petróleo. Por su parte, los equipos de guardacostas están limpiando de forma manual las áreas afectadas por el vertido de crudo, según ha explicado el jefe de los guardacostas del distrito de la región central de Visayas, Commodore William Melad.
 
La compañía 2GO ha pedido a expertos en vertidos de crudo que les ayuden en la limpieza de los 400 litros de petróleo de la zona, según ha afirmado un trabajador de la compañía.

Tags:

Esto tambien te puede interesar