Fundación Franz Weber afirma que más de 15.000 animales podrían haber muerto por el incendio de Tenerife

Más leídas

La Fundación Franz Weber advirtió que el incendio forestal de Tenerife afectó a más de 2.000 hectáreas, podría haber supuesto ya la muerte de más de 15.000 de animales silvestres y algunos domesticados, de acuerdo con los modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia).

La Fundación indicó que en trabajos anteriores estima que por cada hectárea conviven, de media, entre diez y quince individuos de especies de pequeños mamíferos, aves y otros seres vivos, como invertebrados. En el caso de la isla se ha tratado de ajustar esta comparativa.

Añade que, de acuerdo con las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente, la inmensa mayoría de los incendios tienen una intencionalidad humana clara de generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona.

La ONG naturalista defiende que el Gobierno central y el canario adopten una estrategia pública preventiva, desde políticas que contribuyan a cambiar hábitos alimentarios con menor impacto ambiental, con mayor ingesta de vegetales y menos cárnicos, cuya producción está recalentando el planeta, asumiendo la renaturalización como medida proactiva mientras se veta definitivamente la caza en los espacios afectados por las llamas y aquellos adyacentes.

Leonardo Anselmi, director de FFW para el Sur de Europa, ha explicado: “Nos encontramos en un punto de inflexión: Podemos seguir percutiendo en el apoyo multimillonario a las industrias ganaderas o apostar por cambios alimentarios de calado, porque está más que demostrado que la ganadería impacta sobre todo el planeta con sus emisiones y su ineficacia alimentaria“.

El país de la ganadería podría ser perfectamente el país de las emisiones de metano y otros elementos. Se intenta hacernos creer que modelos extensivos son muy beneficiosos cuando en realidad supone un impacto ecológico incluso mayor atendiendo a criterios de transporte, consumo de recursos o las propias emisiones”, concluye Anselmi.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.