Groenlandia pierde en un día 11 mil millones de toneladas de hielo

La ola de calor procedente del Sáhara que se instaló en España y en el sur de Europa a principios de julio ha llegado ahora a Groenlandia, donde el 56% del territorio está siendo afectado por el derretimiento de hielo, llegando a perder 11.000 millones de toneladas en un día y 160.000 millones de toneladas de hielo solo en julio, según ha informado la vocera de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, Clare Nullis. 

A pesar de que es común que en verano el hielo se derrita, este año han saltado las alarmas: el proceso comenzó en mayo, y desde entonces las temperaturas han sido constantes y se han situado por encima de la media. Además, la ola de calor acelerará el proceso de derretimiento. 

Estos fenómenos, sumados al invierno suave y seco de este año, hacen creer a los científicos que este verano se superarán los niveles de deshielo de 2012, cuando se llegaron a los 250.000 millones de toneladas de agua.

Por el momento, y según los informes de los Científicos del Instituto Meteorológico, se superarán las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes, lo que aún se encuentra por debajo de los niveles récord de 2012.  Como en Groenlandia, otras zonas del Ártico, como Alaska, Canadá o Siberia, está padeciendo inusuales temperaturas, en algunos casos de hasta 34 grados.

Como en Groenlandia, otras zonas del Ártico, como Alaska, Canadá o Siberia, está padeciendo inusuales temperaturas, en algunos casos de hasta 34 grados.
 

Esto tambien te puede interesar

Argentina: El Puente del Inca, al límite de la fractura y sin turistas

El gobierno de Mendoza quiere transformar al monumento natural Puente del Inca en un ...

Eligen las mejores fotos de ecología del año

Fueron reconocidas en la competencia fotográfica de la Sociedad Ecológica Británica que se lleva ...

Más hielo en la Antártida

La extensión máxima de la superficie marina helada crece 17.000 kilómetros cuadrados al año