Groenlandia registra su temperatura más alta en 1000 años

Más leídas

La enorme capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros, por las altas temperaturas, señalan expertos.

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia son más cálidas de lo que han registrado en 1.000 años, según declaró el coautor del estudio que reconstruyó las condiciones mediante perforaciones profundas en la capa de hielo.

“Esto confirma las malas noticias que, por desgracia, ya conocíamos… Está claro que tenemos que controlar este calentamiento para detener el deshielo de Groenlandia”, declaró a la AFP el profesor asociado de física del medioambiente Bo Mollesoe Vinther, de la Universidad de Copenhague.

La reconstrucción

Perforando la capa de hielo para recuperar muestras de nieve y hielo de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir las temperaturas del norte y centro de Groenlandia desde el año 1000 d.C. hasta 2011.

Sus resultados, publicados en la revista científica Nature, muestran que el calentamiento registrado en la década de 2001-2011 “supera prácticamente con certeza el rango de la variabilidad de la temperatura preindustrial en el último milenio”.

Durante esa década, la temperatura fue “en promedio 1,5 grados centígrados más cálida que en el siglo XX”, según el estudio.

EL PROBLEMA DERIVADO DEL DESHIELO

El deshielo de la capa de hielo de Groenlandia ya está provocando la subida del nivel del mar, amenazando a millones de personas que viven a lo largo de las costas y que podrían encontrarse bajo el agua en las próximas décadas o siglos.

Al margen, la capa de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de aumento de los océanos de la Tierra, según la NASA, y la región ártica se calienta a un ritmo más rápido que el resto del planeta por los efectos de cambio climático.

En un informe histórico de 2021 sobre la ciencia del clima, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que la capa de hielo de Groenlandia contribuiría hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar en 2100 bajo el escenario de emisiones más elevado.

La enorme capa de hielo, de dos kilómetros de grosor, contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total, apuntan.

En el marco del acuerdo de París sobre el clima, los países han acordado limitar el calentamiento por debajo de los 2 ºC.

“Tenemos que detener esto antes de que lleguemos a un punto en el que se produzca un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia”, advirtió Vinther: “Cuanto antes, mejor”.

Últimas noticias

Eligen a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Entérate de cuál es la maravillosa playa argentina que ha sido reconocida como una de las mejores del mundo por Beach Atlas.