jueves, agosto 18, 2022

Guardaparques denuncian una tala “inescrupulosa” dentro del Parque Pereyra Iraola

Más leídas

Personal del predio confirmó que hubo una tala “grave” en una zona del espacio verde, la cual no fue comunicada oficialmente.

Este último fin de semana, los guardaparques del Parque Pereyra Iraola denunciaron una tala “inescrupulosa” de árboles de mediano porte sobre la zona del espacio arbóreo cercano al Camino General Belgrano. Según expresaron en un comunicado oficial, se trata de un tipo de tala que nunca fue anunciada.

Personal del lugar se encontró “de pasada” con estos arboles “cortados en su totalidad” mientras estaba de camino al Jardín de Infantes del Parque Pereyra para dar una charla. “No es la famosa tala en el predio que tanta polémica e indignación provocó su anuncio en la sociedad, es otra”, contaron a través de las redes sociales. Además, deducen que a los árboles se los llevaron “hace poco” por el corte.

En este contexto, denunciaron que no están provistos de combustible para poder recorrer el espacio verde y poder advertir este tipo de talas. “Como estamos desprovistos de combustible, y a pesar de los reiterados pedidos de reparación de las camionetas, las estamos usando solo para casos puntuales y emergencias”, expresaron.

Con respecto a los árboles talados, expresaron que “la próxima vez que tengamos oportunidad de acercarnos al lugar y llegar a comprobar que la actividad de tala continuó, haremos la denuncia penal correspondiente para que investigue el hecho la Justicia, ya que nos vemos impedidos e imposibilitados de cumplir nuestras labores para impedir que esto avance”.

“Sentimos que nuestros ojos a las autoridades no les convienen en el territorio”, declararon y cerraron diciendo que “siendo un tema grave no hemos recibido respuestas” con respecto a lo ocurrido, por lo que debieron recurrir a hacer una denuncia pública para visibilizar la situación.

  Argentina: Avanza la producción de un biofertilizante ecológico

Parque Provincial y Reserva de la Biosfera

El Parque Pereyra Iraola fue creado por el Decreto Provincial Nº 1.465 del año 1949. Luego, la Ley Provincial Nº 12.814 de 2001, traspasa parte de su superficie bajo la orbita del la Reserva Provincial Punta Lara, quedando la mayor parte de los sectores de la ribera platense en esta última.

La Plata: La Asamblea Reserva de Biósfera del Parque Pereyra reclama por “ecocidio”

Una extensa sección está constituida por bosques implantados de árboles exóticos de los orígenes más diversos, que formaban parte de la majestuosa estancia San Juan– perteneciente a la familia Pereyra Iraola- que desde mediados del siglo XIX había iniciado la implantación de miles de ejemplares de árboles. Esto sector es de uso público intensivo y en el mismo también instalaron sus infraestructuras distintas instituciones.

El Comité del Programa “El Hombre y la Biosfera”, creado en el seno de la UNESCO, realizó su última reunión entre los días 18 y 20 de septiembre de 2007 en la ciudad de París. En dicha ocasión se incorporaron a la lista de “Reservas de la Biosfera”, que auspicia el mencionado programa, 23 lugares de todo el mundo, entre los que se encuentra el Parque Pereyra Iraola de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este rango compromete a las autoridades provinciales a poner bajo firme custodia los espacios que ocupa esta área internacional para poder así cumplir con lo establecido por el programa

Ubicación

Si sitúa a poca distancia del límite sur de Gran Buenos Aires, interpretando que este se extiende hasta las localidades de Plátanos, Ranelagh y José María Gutiérrez, lugares que alineados constituyen un perfil con sentido noreste-sudoeste. Está en jurisdicción del partido de Berazategui. Según indica el SIFAP, las coordenadas aproximadas del área analizada son 34º 49′ Lat. S. y 58º13′ Long. O. La ciudad importante más cercana es La Plata, de la que dista unos 20 kilómetros.

  Nueva York soportó con éxito una fuerte tormenta de nieve

Superficie

El Parque Pereyra Iraola ocupaba unas 10. 248 hectáreas hasta el mes de noviembre de 2001, en que una importante superficie próxima a la costa del Río de Plata, fue anexada por Ley de la provincia de Buenos Aires a la Reserva Punta Lara, con lo cual se redujo su extensión.

La zona afectada como Reserva de la Biosfera, abarca el total de la superficie, con la costa rioplatense incluida.

La finalidad de declarar la preservación de esta superficie fue proteger una vasta zona forestada con añejos árboles, mayormente exóticos, que actúan como un verdadero “pulmón verde” para el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires. Además en ese espacio funcionan establecimientos de estudio e investigación, junto a otros de recreación para los habitantes. Por otra parte, la Reserva integra proporciones significativas de las cuencas hídricas de los arroyos Baldovino, Pereyra, del Carnaval y Martín (Moschione y De Francesco, 2005).

La importancia de esta nueva reserva de la Biosfera radica en proteger los últimos espacios naturales existentes a lo largo del Río de La Plata. En su área se hallan una gran biodiversidad, un espacio parquizado de unas 900 hectáreas, siendo uno de los de mayor tamaño del país. Las cuencas hidrográficas incluidas en la reserva permiten reponer los acuíferos subterráneos excesivamente explotados y, además, son de vital importancia para abastecer en agua potable a las zonas vecinas densamente pobladas. La reserva protege también el patrimonio cultural que se encuentra dentro de su ámbito.

Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas