Guatemala: volcán expulsó columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura

Un volcán de Guatemala, denominado Fuego, mantiene las explosiones y hoy expulsó columnas de ceniza hasta los 4.500 metros sobre el nivel de mar, después de una semana de actividad, informó una fuente científica.

 
El coloso, ubicado 50 kilómetros al sudoeste de la capital guatemalteca, registra detonaciones débiles y moderadas y las columnas de ceniza se dispersan de 10 a 12 kilómetros en dirección oeste y sudoeste, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el último reporte, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.
Asimismo, se divisan pulsos incandescentes hasta los 200 metros sobre el cráter, acompañados de avalanchas débiles y moderadas.
 
Las autoridades también dan seguimiento al volcán Santiaguito que ‘continúa sin explosiones, observándose desgasificación en el cráter y por la noche es posible observar incandescencia’, de acuerdo con el Insivumeh.
El flujo de lava se ubica al este de la montaña y ocurren constantes avalanchas, que generan pequeños flujos piroclásticos.
 
La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en el sector de los volcanes Fuego y Santiaguito debido a la presencia de ceniza producto de la actividad diaria.
 
El Santiaguito -de 2.550 metros sobre el nivel del mar- se encuentra en el suroccidental departamento de Quetzaltenango, mientras que el Fuego -de 3.763- está situado entre los territorios de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

emisiones barcos calentamiento global

Calentamiento global: las emisiones de los barcos afectan al clima

Cuando los barcos queman combustibles fósiles, liberan partículas en el aire que contienen varios ...

iceberg

Antártida: así vieron los satélites el nacimiento de un iceberg gigante

Los equipos del proyecto Copérnico, de la Agencia Espacial Europea, permiten recrear la separación ...