Honduras: prevén que fenómeno de ‘El Niño’ afecte al país

El verano de 2014 será seco y muy caluroso. Así lo establecen cuatro de los siete modelos climáticos estudiados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
 

Ernesto Salgado, especialista en temas climáticos y meteorológicos de Copeco, explicó que los modelos establecen que en 2014 va a prevalecer el fenómeno El Niño, por lo que “este es el primer aviso de que puede haber un Niño y con el actual comportamiento puede ser de leve a moderado”.
 
“Estamos en constante observación de los cambios que se puedan presentar, y las probabilidades es que siga la fase neutra en la que nos encontramos o que cambie a Niño”, enfatizó Salgado.
 
“Existen siete modelos que son del Reino Unido, de la Oscilación del Atlántico Norte (NOAA), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), del Centro Francés, el Europeo, el Japonés y el Australiano, donde el más confiable es el Europeo, el cual indica que será el fenómeno El Niño que va a prevalecer este año”, reflexionó Salgado.
 
Sin embargo, los especialistas consideran que a partir del 6 de marzo próximo se van a tener datos más precisos que van a marcar la tendencia de lo que puede ocurrir este año.
 
A partir de los análisis, para abril se espera un déficit de lluvia; y en cuanto a las temperaturas van a estar en un rango normal o más cálidas en el occidente del país

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El planeta entró en situación de deuda ecológica

De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica ya hemos agotado los ...

Buenos Aires, en alerta naranja por la ola de calor

Se prevén tormentas fuertes en algunas zonas de Provincia, en Córdoba, en La Pampa, ...

‘Actúa ahora’, la campaña en el subte porteño contra el cambio climático

Consumir productos locales, llevar tu propia bolsa, reciclar, utilizar la bicicleta, duchas de cinco ...