Imágenes de la Nasa muestran al Mar de Aral completamente seco

Más leídas

Hace cincuenta años era el cuarto mayor lago del mundo, pero hoy en día el Mar de Aral casi desapareció, según se puede ver en imágenes satelitales de la Nasa.

 
En 1960, el  Mar de Aral cubría un área de 68.000 km² entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán. Pero por proyectos de irrigación de la Unión Soviética, desviaron el agua de los grandes ríos que lo alimentaban –el Syr Darya y el Amu Darya- y ahora sólo queda un desierto. El 90 por ciento del lago desapareció.
 
‘Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos’, dijo Philip Micklin, un geógrafo de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral a Europa Press, quien agregó que ‘es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio’.
 
La desecación de este año se produjo porque hubo menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las lejanas montañas de Pamir.

Video relacionado:

http://goo.gl/9VLBtY

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.