No menu items!

Incendios: intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco y CabandiĆ© pidiĆ³ una Ley de Humedales

MƔs leƭdas

Intendentes y presidentes comunales del sur de Santa Fe realizaron hoy en el Obelisco porteƱo un acto de “visibilizaciĆ³n” del problema de los incendios que afectan la zona de islas del Delta y luego se reunieron con los ministros de Seguridad, Alberto FernĆ”ndez, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan CabandiĆ©, quien “responsabilizĆ³” a Entre RĆ­os por la falta de informaciĆ³n sobre las parcelas en cuestiĆ³n y pidiĆ³ la sanciĆ³n de la Ley de Humedales.

Responsabilizo a Entre RĆ­os por no darnos esa informaciĆ³n, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catĆ”strofe. La provincia podrĆ­a sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcĆ³ el ministro.

AclarĆ³ que “somos un paĆ­s federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan“.

En un contacto con la prensa tras una reuniĆ³n que mantuvo con los intendentes, diputados nacionales y otros funcionarios, explicĆ³: “Estamos desde el primer momento a disposiciĆ³n de las provincias, a travĆ©s del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a mĆ”s de 200 brigadistas y 17 medios aĆ©reos en los Ćŗltimos 40 dĆ­as“.

“Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actĆŗe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, expuso el funcionario.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistiĆ³ en diĆ”logo con TĆ©lam: “Nos enfrentamos a una utilizaciĆ³n del fuego de manera ilegal y sistĆ©mica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos“.

Por la maƱana, bajo la consigna “Basta de Quemas”, la convocatoria multipartidaria santafesina comenzĆ³ pasadas las 9 y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista CĆ­vico y Social); de Villa ConstituciĆ³n, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador GĆ”lvez, Alberto Ricci (Frente Progresista CĆ­vico y Social).

En el inicio de la conferencia de prensa en el Obelisco, Berti puntualizĆ³ que “en este lugar Ć­cono de nuestra RepĆŗblica Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente tambiĆ©n para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos”.

“Solicitamos que el gobernador de Entre RĆ­os (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situaciĆ³n. Es su provincia, su jurisdicciĆ³n, donde estĆ”n pasando los incendios y a los que nos estĆ”n perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa”, continuĆ³.

Y agregĆ³: “Necesitamos evitar que se quemen las islas y necesitamos medidas de seguridad“.

En tanto, Javkin asegurĆ³ que mĆ”s de 1.800.000 personas estĆ”n siendo afectadas por el humo de los incendios y al dĆ­a de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectĆ”reas.

“El humedal se estĆ” quemando todos los dĆ­as. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre RĆ­os, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acciĆ³n en el terreno”, afirmĆ³.

AdemĆ”s, pidiĆ³ una mesa de diĆ”logo donde estĆ©n “todas las partes reunidas en Entre RĆ­os y que se le pida al gobernador que actĆŗe”.

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador GĆ”lvez remarcĆ³: “Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas“.

Tras la protesta en el centro porteƱo, los jefes comunales se reunieron con el ministro de Seguridad, Anƭbal FernƔndez; la secretaria de Seguridad y Polƭtica Criminal, Mercedes La Gioiosa, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, perfecto general Mario Farinon.

El ministro FernĆ”ndez se comprometiĆ³ a “hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre RĆ­os para que las policĆ­as provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta“, indicaron a TĆ©lam voceros de la cartera.

TambiĆ©n la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aludiĆ³ a este problema en la conferencia de prensa que ofrece semanalmente en la Casa de Gobierno.

La funcionaria asegurĆ³ que los incendios constituyen una “preocupaciĆ³n central” del primer mandatario, Alberto FernĆ”ndez, quien “a travĆ©s del Ministerio de Ambiente” encarĆ³ una serie de acciones para remediar esa situaciĆ³n.

Cerruti aludiĆ³ al rol de las provincias de Santa Fe y Entre RĆ­os frente a este panorama, e indicĆ³ que “tienen que hacerse cargo de la situaciĆ³n” porque “los fuegos empiezan intencionalmente, no son accidentales“.

En tanto, un plenario de comisiones de la CĆ”mara de Diputados se comprometiĆ³ a debatir a partir del jueves prĆ³ximo los proyectos que establecen presupuestos mĆ­nimos para la protecciĆ³n de los humedales, en medio de las crecientes protestas sociales y reclamos polĆ­ticos por los repetidos incendios en las islas del delta del rĆ­o ParanĆ”, que esta semana se reanudaron.

La decisiĆ³n fue adoptada esta tarde en el marco de la sesiĆ³n especial de la CĆ”mara baja, donde se votĆ³ un pedido del diputado socialista Enrique EstĆ©vez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la ProtecciĆ³n de Humedales el prĆ³ximo jueves 22.

La manifestaciĆ³n en el Obelisco estuvo acompaƱada por mĆ”s de una decena de jĆ³venes rosarinos que desplegaron una bandera con que pedĆ­a “Basta de Quemas” y sostenĆ­an pancartas con consignas como “Ley de humedales ya” y “Queremos respirar”.

TambiĆ©n participaron de la convocatoria los presidentes comunales de Ɓlvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista CĆ­vico y Social); de PavĆ³n, JosĆ© LĆ³pez (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.