Japón: nace una nueva isla tras la erupción de un volcán submarino

La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el Océano Pacífico ha formado una nueva pequeña isla a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según informó este jueves el Servicio japonés de Guardacostas.

 
El nuevo islote ocupa aproximadamente 200 metros de ancho y se encuentra situado al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, que pertenece al pequeño archipiélago de Ogasawara (en la prefectura de Tokio), muy alejado de la principal isla de Japón.
 
Unas espectaculares imágenes recogidas por la cadena nipona NHK y grabadas por el servicio nipón de Guardacostas muestran como una columna de humo blanco de unos 600 metros se une con una nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones generadas en el interior del volcán.
 
La Agencia Meteorológica de Japón, por su parte, ha instado a las embarcaciones locales que naveguen por la zona a permanecer alerta para evitar ser alcanzados por las rocas expulsadas por el volcán o por las intermitentes explosiones, que se estima continuarán durante los próximos días.
 
Se trata de la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en aproximadamente 40 años, después de que esta isla incrementara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica.

ABC España

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Colombia: Hallan 150 nuevas especies de flora y fauna

Ocurrió en sitios anteriormente vedados para la comunidad científica debido al impacto del conflicto ...

Argentina: Comenzó el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno

Por la fuerza del paso de agua y los enormes desprendimientos que se registraron, ...

Un estudio estima por primera vez la influencia del Sol en el calentamiento global

La fluctuaciones de la actividad solar tienen un efecto perceptible sobre el clima terrestre