Jujuy: preocupaciĆ³n por la matanza de vicuƱas en Laguna de Vilama

MƔs leƭdas
Pese a ser una especie protegida por estar en riesgo de extinción, un sinnúmero de cadáveres de vicuñas fueron encontrados diseminados en cercanías a la Laguna de Vilama, en el Departamento Rinconada, en el límite con la República de Chile. A partir de lo cual, luego de una visita realizada al lugar, los legisladores Pablo Baca y Alfredo Tinte denunciaron públicamente la situación reclamando medidas para promover el cuidado del ecosistema que rodea el mencionado espejo de agua, y de seguridad para resguardar el patrimonio jujeño.
 

La matanza se llevaría adelante para la extracción de su valioso cuero, situación que desde un principio puso en peligro la supervivencia de las vicuñas; y supuestamente sería realizada por personas de origen boliviano.
 
Según describió Baca, la zona cercana a la Laguna de Vilama está repleta de cadáveres de los animales, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, lo que de alguna manera da muestras de que el hecho se viene repitiendo desde hace mucho tiempo.
 
“Los cadáveres diseminados por muchos lugares de esa zona, en algunos casos ocultos en lugares rodeados de piedras o en cuevas”, que serían utilizadas por pastores para resguardo, explicó el titular de la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial.
 
El “modus operandi” de los cazadores furtivos sería: matar a los animales y en el mismo lugar quitarles la parte más valiosa del cuero, y dejar los restos en el lugar, a disposición de animales de carroña.
 
Durante la visita a la Laguna de Vilama, Baca constató que había una gran cantidad de cadáveres en avanzado estado de descomposición y confirmó con los lugareños la forma en la que operan quienes desatan la matanza de cientos de animales en peligro de extinción.
 
Según los testimonios recabados por el legislador, los autores de la matanza del animal serían de nacionalidad boliviana, que ingresan ilegalmente al país por el paso clandestino que existe en el lugar, para exclusivamente dar caza a los camélidos y obtener su valiosa piel.
 
La zona comprendida por la Laguna de Vilama estaría completamente desprotegida en el sentido de que no hay autoridades provinciales ni nacionales que lleven a cabo un control del lugar, y tampoco tomando medidas para la preservación del ecosistema que allí existe.
 
Diario El Tribuno Jujuy
ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.