Jujuy sumará regiones de bosque nativo como áreas de máxima conservación

Más leídas

La provincia participó del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y quedó a cargo de la Comisión de Bosques Nativos.
 
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en una asamblea donde se definieron las autoridades de ese espacio institucional y de las comisiones de trabajo, quedando la jujeña como titular de la Comisión de Bosques Nativos.
 
 
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán
 
La asamblea del Cofema se celebró en la sede de la actual Subsecretaría de Ambiente de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, el Presidente del Cofema del período 2023, Santiago Azulay, y el vicepresidente Renzo Moroni. En ese marco, las jurisdicciones provinciales eligieron como nuevo conductor del Cofema al ministro de Ecología de de Misiones, Martín Recamán, y como vicepresidente al titular ambiental de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi.
 
También se eligieron representantes de las regiones y de las Comisiones Técnicas, habiendo sido designada la provincia de Jujuy para liderar una de las comisiones más relevantes del Cofema, la de Bosques Nativos.
 
Jujuy mantiene una importante performance en materia de conservación y buen manejo de bosques nativos, habiendo sido de manera consecutiva en estos 8 años, de las pocas provincias que cumplió con la Ley 26.331, accedió a los fondos del FOBOSQUE que fueron distribuidos entre los titulares de los bosque a través de convocatorias transparentes y cumplió con las rendiciones de cuenta ante Nación.
Asamblea de COFEMA
Nueva reunión de COFEMA
Nueva asamblea de COFEMA
 
Actualmente la provincia se encuentra en el proceso de la segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por lo que pronto se iniciará el proceso participativo que culminará con una audiencia pública. En esa segunda actualización Jujuy sumará una importante porción del territorio como áreas de máxima conservación (Zona I, roja).
 
Tras la asamblea, Zigarán destacó el trabajo de construcción de consensos que se dió en el encuentro para elegir a autoridades y representantes de regiones y comisiones por 2024, y destacó que además Jujuy integrará la Comisión de Incendios de Vegetación y la Regional NOA.
 
Puso de relieve que en esta primera asamblea ordinaria la provincia de Jujuy presentó un proyecto de Declaración de Interés Ambiental Federal de la creación del Parque Natural La Reina, que será el resultado de la donación de la Fundación Banco de Bosques y Net Zero, que hicieron posible un proyecto de bonos de carbono con los que se logró comprar la Finca Las Lauras, donde se ubicará la nueva área protegida La Reina, esto es en San Juan de Dios (San Pedro).
 
Jujuy también propuso la Declaración de Interés Ambiental de la Travesía Capricornio que lleva adelante la Fundación ProYungas liderada por Alejandro Brown y que ha sido impulsada por un consorcio que suma a otras instituciones bajo el impulso de la Unión Europea.
 
A propósito, recordó la ministra que dicha travesía tiene como objetivo visibilizar el potencial del Norte Grande que es la región más biodiversa biológica y culturalmente, albergando 8 ecosistema, 10 provincias, sistemas productivos de alta potencialidad en un contexto de desarrollo sostenible y una enorme riqueza de bienes naturales y servicios ecosistémicos.
 
La declaración además expresa un reconocimiento a Brown y también a ProYungas que este año cumplirá 25 años de vida institucional.
 
Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear