Logran fotografiar a un imponente ejemplar de yaguareté en la selva jujeña

Un ejemplar de jaguar fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy, según informó la Administración del Área Natural Protegida Región de las Yungas, donde se estima que viven unos 200 ejemplares de estos felinos.

Declarado “monumento natural nacional”, el yaguareté es el felino más grande de América y se encuentra en “peligro crítico de extinción” en el país.

Las imágenes surgen de un trabajo con “cámaras trampa” -un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje- que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado, a su vez, en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

Las tareas tienen por objetivo la obtención de datos poblacionales tanto del yaguareté como de otros mamíferos medianos y grandes, que se realizan por medio de relevamientos con cámaras trampa ubicadas en sitios previamente seleccionados a partir de talleres.

Los monitoreos se desarrollan a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada.

Entre los resultados esperados del proyecto, se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales, lo que permitirá a los especialistas identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Además, los datos recogidos acerca del yaguareté, un depredador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia, serán utilizados para desarrollar “medidas de manejo” para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan.

El Parque Nacional Calilegua está ubicado en el sudeste de Jujuy. Fue creado en 1979 y constituye el único parque nacional de la provincia. Su superficie es de 76.306 hectáreas, lo que lo convierte en el área protegida más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Efectivos navales en México remueven 7.897 toneladas de sargazo en 37 de 40 playas afectadas en Quintana Roo

Efectivos navales combaten diariamente la invasión del sargazo en la Costa Maya, un problema que afecta playas y el turismo local.

Inditex invierte 6,5 millones de euros para proteger 2 millones de hectáreas en la Amazonia de seis países sudamericanos

Inditex destina 6,5 millones de euros a proteger la Amazonia, restaurando hábitats y apoyando comunidades en seis países sudamericanos.

El Ministerio de Ambiente lanzó la convocatoria 2026 para productores con predios con bosque nativo

Los predios con bosque nativo son clave para el equilibrio ambiental. Aprende sobre su protección y conservación en este artículo.

Clima en Buenos Aires: lloviznas matinales y mejora gradual por la tarde con máxima de 14°C y vientos del sudoeste

Este martes en Buenos Aires comenzará con lloviznas matinales. Se espera una mejora del clima hacia la tarde y un leve aumento de las temperaturas.