Jujuy: Tilcara quedó cubierta de piedras y barro tras un nuevo aluvión

Más leídas
Los barrios más afectados fueron los que se recuestan contra el cerro. Hubo evacuados y escuelas sin clases. El tránsito sobre las rutas nacionales 9 y 52 se restableció a las 16. Piden extremar los recaudos y circular con precaución.

 
La ‘bajada del cerro’ volvió a castigar a la Quebrada de Humahuaca. Desde las 2 de ayer, aproximadamente, una tormenta con fuertes truenos comenzó a caer a lo largo de la zona. Al poco rato, una fuerte lluvia que se extendió casi hasta las 5. En ese lapso, los arroyos que bajan de los cerros, en ambas bandas del río Grande, comenzaron a correr con velocidad creciente.
 
Los afluentes mayores, como el Huasamayo o Huichaira, pero también los más pequeños, que al llegar al pueblo de Tilcara se transforman en calles como la Jujuy, que a la altura de La Falda estaba cavada con casi tres metros de profundidad. Los barrios más afectados fueron, en primer lugar, los que se recuestan contra el cerro: 5 de Octubre, Pucará, La Falda, San Francisco y Altos de Malka, con muchos accesos completamente intransitables.
 
También sufrieron serios daños los barrios bajos, donde corre el agua que baja por esos arroyos. Las cuadras en torno a la iglesia, en horas de la mañana, mostraban cantidad de piedra y barro que había bajado por las calles Jujuy y Belgrano, dañando vehículos a su paso. Las Viviendas y el barrio Mataderos, que sufrieron inundaciones hace un año, volvieron a sentir el golpe, aunque las aguas no se estancaron como aquella vez.
 
Sumay Pacha y Juella, donde sus ríos crecieron preocupando a los vecinos y entrando a las casas, estaban aisladas al acceso vehicular en horas de la mañana, pero no se reportaron más que daños materiales. Cerca de veinte familias se habían evacuado en el Hotel de Turismo ya desde la madrugada, y las diez que se registraron en Maimará ya estaban regresando a sus hogares al mediodía.
 
En la mañana se registraban ocho cortes de ruta entre Tunalito y Tilcara, y cuatro entre Tilcara y Juella. Estos últimos fueron los primeros en tener acceso cuando las máquinas abrieron caminos alternativos para el paso vehicular, mientras que los que bajan a la ciudad de San Salvador de Jujuy recobraron el tránsito alrededor de las 16 en que se rehabilitó la ruta nacional 9.
 
En Tunalito se rescató a pasajeros que viajaban en dos ómnibus que fueron atrapados por el barro, sin que se registraran daños personales.
 
Personal de Defensa Civil, Bomberos locales y de Humahuaca, empleados municipales, efectivos de la Policía y muchos vecinos solidarios se organizaron a medida que avanzaba del día para ayudar a los más afectados, rescatando muebles y bienes de las casas dañadas, acompañando a los damnificados y buscando paliar los daños de lo que se espera que deberían ser las últimas lluvias de este verano.
 
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.