La Antártida tendrá la mayor reserva marina del mundo

Más leídas
La Unión Europea y 24 países llegaron a un histórico acuerdo para establecer como área marina protegida a 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross, una bahía ubicada al sur de Nueva Zelanda, en la región Antártica. La decisión tiene una vigencia prorrogable de 35 años.

 
El acuerdo, que entrará en vigencia en diciembre de 2017, fue posible una vez superada la oposición inicial de Rusia, tras dos semanas de negociaciones durante un encuentro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en Hobart, Australia.
 
La Alianza del Océano Antártico elogió el acuerdo como ‘trascendental’ y apuntó que se trata de una significativa victoria en la protección del mar tras cinco años de negociaciones. ‘Esta es la primera vez que se crea en aguas internacionales un área marina protegida a gran escala. Esta es la mayor área marina protegida’, destacó Elsa Evers, directora de comunicaciones de la Alianza del Océano Antártico.
 
El Mar de Ross se encuentra situado unos 3.500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda. Es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, donde viven pingüinos, focas, merluza negra y un tipo único de orca. También hay gran cantidad de krill, que constituye el alimento básico de decenas de especies marinas. Los ambientalistas señalan que la región es crucial para la investigación científica, porque permite estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y comprender el impacto del cambio climático en el océano.
Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.