No menu items!

La contaminación quita 125 mil años años de vida saludable a la infancia europea

Más leídas

Las partículas en suspensión quitan 125 mil años de vida saludable a la población infantil europea, según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, que ha analizado en menores de los 28 países de la UE la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales.

La investigación del ISGlobal ha calculado que cada año la exposición a las partículas en suspensión de menos de 10 microgramos de diámetro y menos de 2,5 microgramos quita 125 mil años de vida saludable a los niños y niñas de Europa.

El análisis evaluó la carga de enfermedad de la población infantil de los 28 países de la Unión Europea para siete factores de riesgo ambientales: contaminación del aire —partículas PM10, PM2,5 y ozono—, humo de tabaco pasivo, humedad, plomo y formaldehído.

Los datos de poblaciones y de salud se recopilaron en diversas bases de datos y el análisis de la carga ambiental de la enfermedad se hizo siguiendo la evaluación comparativa de riesgos propuesto por la Organización Mundial de la Salud y el proyecto de Carga Global de la Enfermedad.

Los investigadores calcularon los años de vida ajustados por discapacidad, una medida que expresa el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura.

Las conclusiones muestran que las exposiciones ambientales incluidas en este estudio, no sólo la contaminación, roban cada año 211 mil años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años, lo que representa el 2,6 % del total.

La contaminación del aire –PM10, PM2,5 y ozono— fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70 % de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo, con un 20%.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.