La deforestación perjudicará también a la agricultura en la Amazonia

La deforestación no sólo reducirá la capacidad de los sumideros de carbono naturales del Amazonas sino que también infligirá respuestas climáticas que disminuirán la productividad de los pastos y la soja.

Los investigadores utilizaron modelos de simulación para evaluar cómo el rendimiento agrícola de la Amazonía se vería afectado en dos escenarios de uso del suelo diferentes: un escenario ‘business as usual’ (operar conforme a los métodos presentes o pasados utilizados) sobre las últimas tendencias de deforestación y la no creación de nuevas áreas protegidas y un escenario de gobernabilidad que se implementa asumiendo la legislación ambiental brasileña.
Los científicos predicen que para el 2050, una disminución de las precipitaciones causadas por la deforestación en la Amazonía reducirá la productividad de los pastos en un 30% en el escenario de gobernabilidad y en un 34% en el escenario ‘business as usual’. El aumento de las temperaturas podría causar una reducción en la producción de soja en un 24% en un escenario de gobierno y un 28% en un escenario ‘business as usual’.
A través de una combinación de la extracción de biomasa forestal en sí, y el cambio climático resultante, que se alimenta de nuevo en la productividad de los ecosistemas, los investigadores calculan que la biomasa sobre el suelo podría disminuir hasta en un 65 por ciento para el periodo 2041-2060.
Brasil se enfrenta a un gran reto al aumentar la presión para convertir las tierras forestales en tierras de cultivo y pastizales de ganado en el Amazonas. Sin embargo, debe alcanzarse un buen equilibrio, ya que los ecosistemas naturales sostienen la producción de alimentos, mantienen los recursos hídricos y forestales, regulan el clima y la calidad del aire y mitigan las enfermedades infecciosas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar