La erosión en Argentina avanza a razón de 650.000 hectáreas por año.

Más leídas
‘La mayor parte de nuestro país está constituida por tierras secas en donde no se pueden realizar cultivos’, señaló Elena Abraham, directora del Iadiza -entidad que depende del Conicet-.

 
La desertificación abarca todas las tierras donde el clima se clasifica como seco, desde el hiperárido (que caracteriza a los desiertos extremos) hasta el subhúmedo seco.
 
‘Implica todos los procesos de degradación en tierras secas y se origina a raíz de una combinación entre las actividades de sobrecarga de los seres humanos y las severas condiciones ambientales, en particular, la variabilidad climática y la sequía’, detalló Abraham.
 
Según el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación -que coordina la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, la erosión en Argentina avanza 650.000 hectáreas por año.
 
‘Esta situación continuaría avanzando, a menos de que se establezcan políticas de desarrollo productivo sustentable’, vaticinó Abraham.
 
Como medida para mitigar y combatir el proceso de desertificación, el Conicet acordó formar elObservatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación que, en una primera etapa, resolvió fortalecer cinco sitios pilotos de monitoreo en Catamarca, Jujuy, Mendoza, Chubut y Río Negro; aunque la idea es expandirlo a otras regiones del país.
 
Este organismo tendrá como objetivo no sólo monitorear los cambios en el uso de la tierra y los aspectos socioeconómicos (en especial los relacionados con la producción, erosión del suelo y la disponibilidad de agua), sino también estudiar los cambios en la flora y fauna.
 
Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas