La erupción de un volcán submarino hizo emerger una nueva isla en Japón

Más leídas

Un volcán submarino entró en erupción frente a Japón hace tres semanas, brindando una vista poco común del nacimiento de una pequeña isla nueva, pero los expertos dicen que es posible que no dure mucho.

El volcán submarino sin nombre, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro de la costa sur de Iwo Jima, que Japón llama Ioto, inició su última serie de erupciones el 21 de octubre.

En diez días, las cenizas volcánicas y las rocas se acumularon en el fondo marino poco profundo y su punta se elevó por encima de la superficie del mar. A principios de noviembre, se convirtió en una nueva isla de unos 100 metros de diámetro y hasta 20 metros sobre el mar, según Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón.

La actividad volcánica ha aumentado cerca de Iwo Jima y en los últimos años se han producido erupciones submarinas similares, pero la formación de una nueva isla es un avance significativo, dijo Usui.

Desde entonces, la actividad volcánica en el sitio ha disminuido, y la isla recién formada se ha encogido un poco porque su formación “quebradiza” es fácilmente arrastrada por las olas, dijo Usui.

Dijo que los expertos todavía están analizando el desarrollo, incluidos los detalles de los depósitos. La nueva isla podría sobrevivir más tiempo si estuviera hecha de lava o de algo más duradero que las rocas volcánicas como la piedra pómez.

“Sólo tenemos que ver el desarrollo”, dijo. “Pero es posible que la isla no dure mucho”.

Antecedentes de nuevas islas

En el pasado, los volcanes submarinos y la actividad sísmica han formado nuevas islas.

En 2013, una erupción en Nishinoshima en el Océano Pacífico al sur de Tokio provocó la formación de una nueva isla, que siguió creciendo durante una erupción del volcán que duró una década.

También en 2013, una pequeña isla surgió del fondo del mar después de un enorme terremoto de magnitud 7,7 en Pakistán. En 2015, se formó una nueva isla como resultado de una erupción de un volcán submarino que duró un mes frente a la costa de Tonga.

De los aproximadamente 1.500 volcanes activos en el mundo, 111 se encuentran en Japón, que se encuentra en el llamado “anillo de fuego” del Pacífico, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Iwo Jima fue el lugar de algunos de los combates más feroces de la Segunda Guerra Mundial, y la fotografía tomada por el fotógrafo de AP Joe Rosenthal del izamiento de la bandera en la cima del Monte Suribachi de la isla el 23 de febrero de 1945 llegó a simbolizar la Guerra del Pacífico y la Valor de los marines de los Estados Unidos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.