La flora del Paraná resiste las repetidas inundaciones

Más leídas
Según una investigación realizada por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la vegetación acuática del río Paraná está adaptada para resistir fenómenos climáticos como inundaciones y sequías repetidas. Así lo determinó un estudio realizado en más de 320 puntos de muestreos en todo el tramo argentino del río. 
 

La investigación, pionera en grandes ríos de América del Sur, fue realizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal Unne-Conicet) en el tramo del río Paraná, desde el límite argentino con Brasil, hasta el delta. Se hizo una comparación de distribución de vegetación acuática en dos situaciones extremas: inundación y período de sequía.
 
“La pregunta que buscaba responder el estudio era si los ciclos climáticos e hidrológicos tenían influencia determinante sobre la vegetación de los ríos”, explicó Juan José Neiff, director del proyecto, del que también forman parte Sylvina Casco y Eliana Mari.
 
El investigador señaló que el río Paraná tiene diferente régimen hidrológico en la alta cuenca; en la zona de la confluencia con el río Paraguay, cerca de Paso de la Patria-Corrientes; y en el delta. Entonces, surgió la necesidad de identificar la influencia de esas diferentes condiciones hidrológicas sobre la organización de la vegetación acuática, su diversidad y distribución. De acuerdo con los resultados del estudio, la vegetación acuática del Paraná está perfectamente adaptada a estas fluctuaciones de largo término. Los investigadores concluyen que con el paso de miles de años se produjo un proceso de selección y adaptación, por el cual solo viven en el río aquellas plantas que pueden tolerar una amplia gama de situaciones de inundaciones y sequías.
 
La mayoría de las especies vegetales registradas tienen adaptaciones para vivir en ambas fases de los pulsos hidrológicos, es decir, seca o inundación. Además, el 29% de las plantas que vive en el río se encuentran desde el Alto Paraná hasta el delta, en todo el tramo argentino, lo que señala que están adaptadas a las diferentes configuraciones hidrológicas.

La República de Corrientes

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.