La gran contaminación de Asia distorsiona el clima mundial, según un informe

Más leídas
En el primer estudio de este tipo, científicos compararon las tasas de contaminación del aire desde 1850 hasta 2000 y detectaron que las partículas de origen humano procedentes de Asia tienen impacto en la trayectoria de las tormentas del Pacífico, algo que puede influir en el clima en gran parte del mundo.

 
El estudio de investigadores de la Texas A&M University fue publicado en Proceedings. El equipo utilizó datos detallados de emisión de contaminantes recopilados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y miró a dos escenarios: uno para una tasa en 1850 -de la era pre-industrial- y otro desde 2000.
 
Al comparar los resultados de un modelo climático global avanzado, el equipo encontró que los aerosoles antropogénicos impactaron de forma concluyente en la formación de nubes y los ciclones de latitudes medias asociadas a la trayectoria de las tormentas del Pacífico.
En los últimos años, los investigadores entendieron que los aerosoles atmosféricos afectan al clima, ya sea directamente por la dispersión o absorción de la radiación solar, e indirectamente mediante la alteración de las formaciones de nubes. Manifestaron su preocupación debido a sus posibles impactos en la circulación atmosférica regional y global.
 
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.