La industria argentina del biodiésel está al 40% de la capacidad instalada

En un comunicado firmado por el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, se asegura que ‘hoy en día, nuestra industria está atravesando una situación complicada debido a una abrupta caída en los niveles de producción’, concretamente, que se ‘está utilizando tan sólo un 40% de la capacidad instalada’. Los datos de exportación a la UE del primer trimestre del año se derrumban.
 

Entre los motivos para haber llegado a esta situación, Zubizarreta señala ‘la contracción de las exportaciones a la UE’, medida que achaca ‘a una injusta investigación anti-dumping que impuso la UE y que afecta a nuestro país, al tiempo que se aplicaron derechos de importación al biodiésel argentino’.
 
El presidente de la entidad afirma ‘que en Argentina contamos con el biodiésel de soja como herramienta para el agregado de valor sobre la cadena sojera, en función de la gran importancia estratégica que este complejo tiene para la economía nacional’. A continuación, compara que, tal como ‘Brasil potenció el etanol de caña y EEUU el etanol de maíz’, en Argentina ‘debe promoverse este producto que contribuye activamente al crecimiento económico y sustentable’.
 
Una notable caída han sufrido las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea en el primer trimestre de este año. Según informa Carbio, en base a datos de la Aduana, en los tres primeros meses de 2012 apenas se alcanzaron a exportar 163,5 mil toneladas de biodiésel, que contrasta con las 410,3 mil toneladas para el mismo período de 2012, e incluso con los 266,5 de 2011.
 
Según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción de biodiésel sufrió un descenso del 39,8% en el primer trimestre de 2013, mientras que las exportaciones tuvieron una baja del 51,2% con respecto al mismo período de 2012.
 
Además de las causas aducidas respecto a los derechos a la importación al biocombustible argentino que entra a la UE, su principal mercado (representa casi un 75%), también ha afectado a la industria la aplicación de retenciones móviles a la exportación del biodiésel decidida por el gobierno. Incluso ha habido análisis que plantean el fin del biodiésel como negocio.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chubut apuesta a la formación de científicos

La provincia firmó un convenio con la Universidad Tecnológica nacional durante la apertura del ...

La tormenta tropical Rick pone en alerta a México

Las autoridades alertaron de lluvias, viento y oleaje que se acerca a las costas ...