La Isla de los Estados fue declarada reserva natural silvestre

Más leídas

El lugar ya era reserva provincial desde 1991, cuando se creó la provincia de Tierra del Fuego, por sus condiciones ecológicas, históricas y turísticas, lo cual consta en la propia Constitución Provincial. El territorio cuenta con un bosque nativo de 17 mil hectáreas.

 
Ubicada frente a las costas del territorio continental de la provincia de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados es conocida sobre todo porque en ella está el ‘Faro de San Juan de Salvamento’, más conocido como ‘Faro del fin del mundo’ por la novela homónima de Julio Verne que se desarrolla en el lugar.
 
La isla es también conocida porque en ella funcionó una colonia penal (trasladada a Ushuaia en 1902) y porque en 1832 recibió una visita del naturalista Charles Darwin, en una de las investigaciones para sus trabajos sobre la evolución de las especies.
El territorio cuenta con un bosque nativo de 17 mil hectáreas con una variedad única de flora y fauna, una costa accidentada y un mar casi siempre revuelto.
 
La gran mayoría del tiempo, la Isla de los Estados permanece cerrada al público. Pero a fines del año pasado, el gobierno de la provincia autorizó que pequeños grupos de turistas y científicos puedan recorrerla acompañados de guardaparques que se ocupen de la preservación del lugar.
Reserva de aves marinas y otras especies
La avifauna costera es uno de los atributos más importantes de la Reserva. Se destaca la presencia de las dos colonias más grandes de pingüino de penacho amarillo del sur de las registradas en la República Argentina, concentrándose en la isla el 14% de la población mundial de esta especie.
También está presente el pingüino de magallanes y es sitio de nidificación del cormorán de cuello negro y del petrel gigante del sur, una especie considerada vulnerable. 
 
También se registra la presencia del carancho austral y de la remolinera negra o antártica.
Las loberías de lobo marino de dos pelos existentes en la isla de los Estados son, exceptuando las de las Islas Malvinas, las más importantes de la Argentina, tanto por su número como por la alta producción de cachorros. Algo muy importante para esta especie tan golpeada por la caza.
 
La isla posee valor especial para la conservación del huillín una nutria amenazada de extinción. También es sitio de cría de elefantes marinos. En cuanto a la fauna terrestre, el ratón de los guindales fue descripto como un animal exclusivo de isla de los Estados.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.