La Isla de Pascua está en peligro por la subida del nivel del mar

Más leídas

‘La Isla de Pascua es críticamente vulnerable al alzamiento de los océanos. Las olas están empezando a alcanzar las estatuas y plataformas construidas por una antigua civilización’, así comienza un alarmante reportaje especial publicado por The New York Times sobre la Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de Caldera, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

En el reportaje se da cuenta de los efectos del cambio climático y la subida de los océanos en los moais, las estatuas sagradas que caracterizan a la isla.

Según la cultura Rapa Nui, los moais representan a los ancestros de cada clan y brindan protección a estos mirando siempre hacia donde se ubicaba la tribu. Las plataformas sobre las que están erigidos se llaman ahu y contienen los restos de sus antepasados.

Han pasado cientos de años desde que se levantaron los moais y sus respectivos ahu, donde están los restos de las familias más antiguas de los Rapa Nui. Sin embargo, los huesos de esos isleños están saliendo a flote debido a la fuerza de las mareas contra el borde costero, incluso Naciones Unidas ya lanzó una advertencia sobre el efecto de la erosión en el borde costero de la isla chilena.

De acuerdo al reportaje, los modelos climáticos prevén que para 2100 el nivel del mar aumente unos 5 pies (1,5 metros) en la isla. ‘Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros’, dijo Camilo Rapu, líder de los Ma’u Henua.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.