La OMM confirmó que el récord de temperatura en la Antartida sigue siendo de 17,5 grados

Más leídas

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos por mantener la precisión de la base de datos sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas en todo el mundo.

El comité confirmó el récord actual de 17,5 °C (63,5 °F) registrado el 24 de marzo de 2015 en la base de investigación argentina Esperanza, ubicada cerca del extremo septentrional de la península antártica.

El 23 de marzo de 2015, en una estación meteorológica automática establecida por la República Checa en Davies Dome, también ubicada cerca del extremo septentrional de la península antártica, se registró una temperatura de 17,9 °C (64,2 °F). A raíz de ello, un grupo de expertos en meteorología polar analizó detenidamente los datos relacionados con la observación realizada en Davies Dome para determinar si se había establecido un nuevo récord.

El comité de la OMM unánimemente concluyó que la observación realizada en Davies Dome se debía reducir y ajustar a 17,0 °C ± 0,2 °C (62,6 °F ± 0,4 °F). El motivo era que existía la posibilidad de que el sensor de temperatura en Davies Dome se hubiera calentado unos 0,9 °C (1,6 °F) por encima de la temperatura real del aire debido a una combinación de alta radiación solar (proveniente directamente del sol y del reflejo de la superficie de hielo subyacente) y baja velocidad del viento.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.