La Pampa inauguró la Reserva Natural Urbana «El Arenal» en Gobernador Duval

La provincia de La Pampa sumó un nuevo espacio protegido con la inauguración oficial de la Reserva Natural Urbana «El Arenal», ubicada en la localidad de Gobernador Duval.

El acto se realizó en el marco del 118 aniversario de la ciudad y representa un avance concreto en la conservación de la biodiversidad regional.

Una nueva reserva natural para la biodiversidad pampeana

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, encabezó la ceremonia junto a la intendenta María Eugenia Grazide.

También participaron la subsecretaria de Ambiente, Mónica Álvarez Redondo, y el director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Martín Zunino.

La creación de esta reserva urbana se enmarca en el Programa Provincial de Reservas Naturales Urbanas, que busca proteger espacios de valor ecológico cerca de los centros poblados.

Estas áreas de dominio municipal conservan rasgos naturales de interés educativo, turístico y ambiental.

Cómo es la nueva Reserva Natural en La Pampa

Las Reservas Naturales Urbanas se destacan por su cercanía a las zonas urbanas.

Esto las convierte en espacios estratégicos para fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno natural.

Si son gestionadas de manera adecuada, pueden constituirse en importantes refugios para especies nativas.

La Reserva Urbana «El Arenal» busca otorgar un marco de protección legal que garantice su sostenibilidad y mejoramiento a largo plazo.

El área se proyecta como un refugio para la biodiversidad, un símbolo de encuentro con la tierra, el río y la historia.

También se concibe como un espacio para preservar con una mirada sustentable y respetuosa del ambiente.

Los objetivos de la nueva reserva en La Pampa

Desde Provincia señalaron que «entre los objetivos de su creación, se destacan: promover la educación e interpretación ambiental«.

Otro objetivo es «poner en valor los servicios ecosistémicos que brinda el entorno natural autóctono».

Las autoridades también destacaron la intención de «revalorizar los valores históricos y culturales, especialmente los vinculados a la cultura ranquel«.

El programa busca además «fomentar la investigación, la capacitación y la formación en torno al ambiente y la conservación«.

La importancia para la comunidad local

La reserva natural representa un compromiso concreto con la preservación de la naturaleza en La Pampa.

El espacio fortalece la promoción de una relación armónica entre la comunidad y su entorno.

Gobernador Duval incorpora así un nuevo espacio protegido que beneficiará tanto a la fauna nativa como a los habitantes locales.

La cercanía con la zona urbana facilita el acceso de la población a actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza.

Además, la inauguración de «El Arenal» marca un hito en la gestión de áreas protegidas a nivel municipal en la provincia.

Este tipo de reservas urbanas permite combinar la conservación con el uso público responsable del territorio.

El modelo promueve la participación de la comunidad en el cuidado de su patrimonio natural y cultural.

La iniciativa posiciona a Gobernador Duval como referente en conservación de espacios naturales dentro del contexto urbano pampeano.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Lomas de Zamora impulsa la educación ambiental con nuevos cursos para fortalecer la sostenibilidad local

Las actividades que impulsan la educación ambiental contemplan modalidades cuatrimestrales, bimestrales y clases presenciales.

Deforestación y cambio climático amenazan la estabilidad de los bosques tropicales y su vital biodiversidad

Los bosques tropicales enfrentan una crisis ambiental. Deforestación y cambio climático amenazan su estabilidad y biodiversidad.

Chile y Naciones Unidas lanzan plan para salvar al cactus Chilenito, joya endémica en peligro crítico

Descubre el cactus Chilenito, una especie en peligro de extinción que habita en los acantilados de la costa de Chile.

Francia en alerta roja: ola de calor extrema afecta a 39 millones de personas y supera los 40 grados

Francia está bajo alerta roja por una ola de calor extrema que afecta a 39 millones de personas, destacando la urgencia de adaptar las infraestructuras.