La Plata: Aprobaron la creación de parques inundables para proteger a los arroyos

Más leídas

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una modificación al articulado del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). En este caso se incorpora como dato novedoso el concepto de “parque lineal inundable” para aquellas parcelas linderas con los arroyos en las cuales no se puede construir y son destinadas a actividades recreativas.

El artículo modificado en este caso es el 28º el cual regula las “zonas y sectores especiales” del territorio. Textualmente dice que en ellas la zona de “parque lineal inundable”, los cuales son los “ámbitos territoriales a la vera de los arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos”, definición que se incorpora en otros dos artículos: el 32 bis y el 181 bis.

El Ejecutivo viene trabajando en cambios parciales a la ordenanza madre que regula el uso del suelo en el distrito junto al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), el órgano de asesoramiento con el que cuenta para los temas relacionados con el planeamiento, de la cual forman parte los colegios profesionales vinculados con el tema, los funcionarios municipales del área y los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante.

0221

El objetivo es que los parques lineales inundables a los que se hace referencia funcionen como aliviadores naturales de lluvias y crecidas en eventos climáticos extremos, sumen espacios públicos al Partido y ayuden a evitar la instalación de asentamientos.

“La idea del proyecto es promover un uso determinado para esas zonas ociosas, susceptibles a la ocupación y a la generación de asentamientos y basurales, conformando un nuevo espacio público, ayudando a mitigar inundaciones y desalentando la usurpación”, había explicado la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, María Botta, cuando el proyecto fue elevado.

Según se explicó, la propuesta pretende darle un fin específico a zonas de preservación patrimonial, de arroyos y bañados, de recuperación territorial, de usos específicos y de esparcimiento, destinándolas a la generación de parques para la actividad recreativa, ociosa, deportiva y de esparcimiento, con el equipamiento adecuado.

“En materia de control hídrico, el concepto de ‘inundable’ hace referencia a la función dual del parque lineal, teniendo en cuenta que cuando el nivel del arroyo está bajo, éste podrá utilizarse por completo y que, cuando el agua del arroyo sube, actúa como reservorio, conteniendo el agua y evitando la inundación de las zonas linderas”, especificó Botta.

La iniciativa también incluye, necesariamente, el cambio en los planos de zonificación del COUT, donde se incorpora como una nueva zona, identificada con la letra E, a las zonas de Parque Lineal Inundable. Las otras zonas son la A de Preservación, B de Recuperación Territorial, C de Usos Específicos y D de esparcimiento.

El concepto de “parque lineal inundable” ya había sido incorporado por el intendente Julio Garro a fines de 2019 cuando firmó un decreto a través del cual disponía de una serie modificaciones COUT, incluida la asignación de indicadores urbanísticos a lotes cercanos a los arroyos. En aquel momento, como contrapartida y a partir de las recomendaciones que surgieron de los estudios realizados se crearon esas zonas para evitar construcciones a la vera del curso de agua. Ahora, el objetivo es incorporarlos a la ordenanza general.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.