La temperatura del agua en Mar del Plata marcó un récord en los últimos 8 años

Más leídas

La ola de calor se hizo sentir en Mar del Plata, dentro y fuera del agua. El lunes la sensación térmica llegó a los 36°9, la más alta de enero, y cerró una semana completa con temperaturas y térmicas por encima de los 30°. Pero quien buscó refresco en las playas -casi todos aquí- lo halló a medias: la temperatura del mar en la superficie este año es récord.

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó que desde el día 21 de enero la temperatura en la superficie del mar supera al 25% de los valores más altos registrados en 8 años.

Este martes 26 de enero la temperatura ascendió hasta los 24,3°C, superior al registro máximo mensual, establecido en 24°C en enero de 2014, e incluso a la máxima absoluta de la serie, de 24,2 °C en febrero de 2015.

Los científicos del INIDEP llevan adelante los estudios con un termómetro digital ubicado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval, que funciona en el emblemático muelle del Club de Pescadores de Mar del Plata, en el corazón de playa Bristol.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, donde tiene sede el instituto.

Durante diciembre de 2020 la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata aumentó desde los 17,0°C, registrados durante los primeros días del mes; hasta el máximo mensual de 22,3 °C, alcanzado el día 30.

Superó durante todo el mes al promedio mensual para la zona (16,9°C), y desde el día 26 al 75% de los valores más altos registrados en la serie EOC durante diciembre (20,1°C).

Las temperaturas superiores a los 22°C durante el mes de diciembre se vienen observando durante todo el período de medición de la serie [2013-2020], excepto en los años 2015, 2018 y 2019, informó el Gabinete de Oceanografía Física.

En tiempos de números acotados, las temperaturas de un año a otro revirtieron estadísticas. En enero de la temporada pasada, el mismo gabinete científico informaba que la temperatura hasta el 14 de enero había sido la más baja registrada desde 2013, cuando comenzaron a tomarse muestras.

En diciembre de 2019 el promedio apenas alcanzó los 17.7°C, y enero unos pocos días llegó a los 20°. Ocurrió entonces lo que no pasó en estos últimos días: escaseó el sol constante.

Además, habían soplado mucho los vientos paralelos a la costa, del noreste, lo que provoca el fenómeno conocido como “surgencia”, cuando se desplaza el agua de la capa de superficie, que es la de mayor temperatura, y su lugar lo ocupa el agua más fría, aunque rica en nutrientes, que sube desde lo profundo.

Nada de eso ocurrió esta vez, el sol pleno templó el agua del mar y reanimó a la temporada de los aforos y las limitaciones, atrayendo a miles de turistas para conformar el mejor fin de semana de enero, con alta ocupación… ya no solo fuera del agua. Con el mar en más de 24°C, el chapuzón se disfruta.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.