La Plataforma Unidos por la Justicia Climática ha lanzado este pasado fin de semana en 14 países europeos la campaña Stop EU Fossil Subsidies, con la que United for Climate Justice exige el final de las subvenciones a los combustibles fósiles.
Entre otras acciones, los ecologistas han puesto vendas sobre los ojos de estatuas conocidas (con el lema +1,5°C, ¡quítate la venda!) y han bloqueado carreteras (en La Haya, Países Bajos, Greta Thunberg ha sido detenida en una de estas acciones).
Según la ong Extinction Rebellion, partícipe en la iniciativa, “la Unión Europea destina cada año 405.100 millones de euros a subvenciones a los combustibles fósiles, siendo esta cantidad diez veces más que la gastada en políticas climáticas (menos de 40.000 millones de euros al año)”.
“Esto significa -añaden los activistas climáticos- que las grandes corporaciones reciben recortes de impuestos por valor de más de mil euros por contribuyente de la UE al año”.
En el otro plato de la balanza, 2023 -denuncian desde United for Climate Justice- fue el año más caluroso registrado, con graves sequías en el sur de Europa que hicieron caer los recursos hídricos a niveles peligrosos e incendios forestales que quemaron 900.000 hectáreas de tierra en suelo europeo, lo que equivale a más de un millón de campos de fútbol.
“Subvencionar a empresas que acentúan la crisis climática es perverso y criminal, y debe cesar inmediatamente. Este dinero debe ir a apoyar la transición ecológica y social, para obtener una soberanía alimentaria y energética. No buscar alternativas significa seguir dependiendo de un modelo que trae miles de muertes cada año y pérdidas. Esta es la ventana de oportunidad para actuar” señala Jorge, uno de los activistas que ha participado en estas acciones en España.
Con las acciones de este fin de semana, Unidas por la Justicia Climática (UCJ) arranca la campaña Stop EU Fossil Subsidies, que hace “un llamado internacional de realizar protestas de desobediencia civil no violentas, señalando la necesidad de un cambio rápido y con participación de la ciudadanía”. La urgencia de actuar -recuerdan los activistas- está basada en la evidencia científica de la crisis climática.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!