La UE quiere aumentar la cuota de pesca de atĂșn rojo

MĂĄs leĂ­das
Los Veintisiete han respaldado este miércoles una propuesta promovida por España para que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, negocie un leve aumento de la cuota de pesca de atún rojo en la próxima reunión de la Comisión internacional para la conservación de esta especie (ICCAT), según han informado fuentes europeas.

 
   Este año se acordó una cuota de 12.900 toneladas y los países de la Unión Europea plantean que se negocie un ‘margen que vaya de las 12.900 a las 13.500 toneladas, como base para la negociación’, han explicado las fuentes.
 
   Bruselas era partidaria de defender en el foro internacional, que se celebrará la próxima semana en Agadir (Marruecos), el mantenimiento de las posibilidades de pesca del atún rojo en 12.900 toneladas, la misma cifra acordada el pasado año al fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC).
 
   La comisaria apostaba por el mantenimiento de la cuota basándose en los datos científicos disponibles, con el apoyo de varios países de la UE, pero el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya pidió en la reunión de octubre con sus colegas europeos que la cifra se revisara al alza.
 
   La opinión científica ofrecía una horquilla para la pesca de atún rojo con su máximo en 13.500 toneladas y varias delegaciones se mostraron a favor de negociar en ICCAT esta cuota.
 
   Así las cosas, los Veintisiete han examinado la situación este miércoles en Bruselas, en una reunión a nivel de embajadores, y ‘una mayoría de Estados miembros’ ha respaldado una propuesta española en la que se pide al Ejecutivo comunitario que puje por una cuota ligeramente mayor a la pensada inicialmente.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraĂ­so para el avistaje de fauna

AventĂșrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.