La UNESCO alerta sobre las agresiones a periodistas ambientales

Más leídas

La organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, dedica este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 (3 de mayo) a abordar las múltiples amenazas a las que se enfrentan los periodistas que cubren temáticas ambientales y el impacto de la creciente desinformación climática.

Por ello UNESCO y Chile celebrarán en Santiago una conferencia internacional, la primera de la ONU dedicada a los trastornos climáticos y la libertad de prensa.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, inaugurarán este foro que reunirá a destacados expertos, defensores y partes interesadas de todas las regiones del mundo, incluyendo a periodistas-activistas ambientales, abogados especializados en libertad de expresión, científicos preocupados por la desinformación sobre el cambio climático y las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección del medioambiente.

En el encuentro también esta previsto que participen: María Ressa, Periodista de Investigación galardonada con el Premio Nobel; Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y de Expresión; Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Fatima Denton, fiscal en el caso del asesinato del periodista Dom Phillips de The Guardian, así como representante del IPCC, entre otros.

Desde esta agencia de la ONU recuerdan que la investigación periodística objetiva y veraz sobre cuestiones medioambientales es más importante que nunca, pues sin ella, es imposible reducir y mitigar los efectos de la crisis climática, pero los periodistas que se dedican a estas temáticas se enfrentan a amenazas graves y cada vez más frecuentes.

La Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO abordará y analizará estas amenazas y estudiará cómo apoyar y proteger mejor a los periodistas medioambientales.

Los participantes también debatirán cómo hacer frente a la desinformación, el negacionismo y la distorsión de los hechos científicos. Considerarán la creación de coaliciones de medios de comunicación para liderar investigaciones internacionales que descubran los poderosos intereses transnacionales que están detrás de las campañas de desinformación contra la acción por el clima.

Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO

Como todos los años, los periodistas que han arriesgado sus vidas para proporcionar información imprescindible al público recibirán el Premio UNESCO/Guillermo Cano en una ceremonia especial que tendrá lugar en la conferencia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Chile: detuvieron a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Detenido cazador furtivo por matar a un Huillín en La Unión, Los Ríos. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida.