Las 7000 islas que este país descubrió que tenía y no sabía

Más leídas

La cartografía digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) informó que hay un total de 14.125 islas en territorio japonés, más del doble de la cifra de 6852 que estimaban oficialmente desde 1987.

Al recuento histórico se sumaron exactamente 7272 islas.

¿A qué se debe el descubrimiento?

Sin embargo, el GSI aclaró que la nueva cifra refleja los avances en la tecnología topográfica y el detalle de los mapas utilizados para el recuento, y no cambia la superficie total de tierra en posesión de Japón.

Del mismo modo, el organismo oficial explicó que aunque no existe un acuerdo internacional sobre cómo contar las islas, se utilizó el mismo criterio de tamaño que en el anterior recuento de hace 35 años atrás.

La nueva cifra, que no supone un cambio en el tamaño del territorio japonés ni de las aguas territoriales del país, sustituye a la de hace 35 años. La anterior se había logrado tras un conteo de la Guardia Costera nipona de todas las islas japonesas con una circunferencia de al menos 100 metros.

Y si bien las islas que rodean Japón han sido el centro de varias disputas territoriales, la nueva cifra no incluye las tierras artificialmente recuperadas.

“La definición de ‘islas’ se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero no existe un acuerdo internacional sobre el método de contar islas, por lo que contamos tierra con una circunferencia de 0,1 km o más y que se haya formado naturalmente”, definió la GSI.

Las islas que reclama Japón

Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos rusas, que Tokio denomina Territorios del Norte, una disputa que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las arrebataron a Japón.

Japón también asegura que tiene una reclamación histórica sobre las deshabitadas islas Senkaku, en el mar de China Oriental. Si bien actualmente las administra, China cuestiona esa reclamación.

Japón y Corea del Sur mantienen una disputa de más de 70 años sobre la soberanía de un grupo de islotes conocidos como Dokdo por Seúl y Takeshima por Tokio en el mar de Japón, que Corea denomina mar del Este.

Últimas noticias

Un cóndor rescatado vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca

El cóndor rescatado atravesó un proceso de tres meses de rehabilitación que culminó con su liberación en el área protegida

Noticias relacionadas