Durante este año, el Parque Nacional Iguazú recibió 1.250.000 visitas, un diez por ciento más que el año pasado, si bien se registra un retroceso del turismo a nivel mundial.
El 11 de noviembre del año pasado, las Cataratas lograron ese galardón a partir del voto de la gente y el 26 de mayo último, se realizó el acto oficial, donde el titular de la fundación, Bernard Weber, entregó la distinción al gobernador misionero, Maurice Closs.
De esta manera, Cataratas comenzó a compartir esta jerarquía con las otras seis maravillas que son la Selva Amazónica; la Bahía Halong, en Vietnam; la isla Jeju, en Corea del Sur; el parque nacional Komodo, en Indonesia; el río subterráneo Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.
La distinción de Cataratas como maravilla está acompañada por un crecimiento notable del destino en servicios y obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno y por el sector privado.
En los últimos seis años el parque hotelero pasó de 8.000 camas a 12.000 en la actualidad, y con una decena de hoteles en construcción que le aportarán otras mil camas en el corto plazo.
Segun el gobernador Maurice Closs, el crecimiento apunta a lograr que el visitante permanezca más días en el destino Iguazú ‘y para ello debemos sumar otros atractivos además de la incomparable belleza de las Cataratas’.
En relación a esto, destacó el desarrollo de una gran villa destinada al turismo del juego, que consiste en un complejo integrado por 4 hoteles 5 estrellas con casino enclavados en medio de un laberinto de islas e islotes formados en el lago Urugua-i, tras la construcción de la represa hidroeléctrica del mismo nombre.
Alrededor de los hoteles habrá ademas clubes náuticos, playas privadas y complejos gastronómicos que complemetarán una villa turística acorde a la demanda internacional.
‘Hoy el turista que llega a Cataratas pernocta en promedio 3,7 días y con inversiones como estas apuntamos a estirar la permanencia a 5 dias por lo menos’ apuntó Closs al explicar el esfuerzo del gobierno y de los sectores privados en materia de inversiones.
El mandatario aseguró que el crecimiento de Cataratas como destino turístico beneficia a todo el país, ‘porque el turista que ingresa a Iguazú termina recorriendo otros atractivos argentinos, por eso es fundamental mejorar las condiciones del aeropuerto de Iguazú que en la actualidad recibe entre 12 y 15 vuelos diarios’.
En septiembre pasado, el sitio de internet TripAdvisor, líder mundial en turismo, otorgó a las Cataratas del Iguazú el máximo puntaje como destino turístico gracias a sus altos estándares de calidad y lo definió como ‘de excelencia’, en base a la opinión de los turistas.
Ese portal recomendó a las Cataratas debido a la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, los cuidados en el parque y los impresionantes saltos de agua, y en ese sentido, la Garganta del Diablo y los Paseos de Luna Llena fueron considerados como “espectáculos únicos en el mundo”.