miércoles, agosto 10, 2022

Las Islas Galápagos fueron elegidas como uno de los mejores lugares del mundo para visitar por la revista Time

Más leídas

Según la revista Time, las Islas Galápagos son uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar. Según el semanario neoyorquino y uno de los más influyentes del mundo, la Reserva Marina Hermandad es uno de los mejores lugares en el planeta “para ver y proteger”.

La Reserva Hermandad fue establecida en enero del año pasado por decisión de los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá consistente 60 mil millas cuadradas, distribuidas de la siguiente forma: 30 mil millas cuadradas de área intangible en la cual se prohíben las actividades extractivas de los recursos marinos y en donde se conservarán los ecosistemas oceánicos críticos, las rutas migratorias de las especies y las zonas de alimentación de especies marinas amenazadas; y, en las 30 mil millas cuadradas restantes se permitirá la pesca responsable regulada según la normativa ambiental ecuatoriana e internacional.

En los últimos años, la conservación de las superficies de las Galápagos y de sus mares, como uno de los destinos con mayor biodiversidad del mundo, han empujado a tomar medidas de protección ambiental aún más estrictas.

A fines del año pasado, los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá ratificaron el de la Reserva Marina Hermandad que se extiende a las Islas Galápagos en Ecuador e incluye áreas marinas en varios países vecinos, incluido el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica y la Reserva de Flora y Fauna Malpelo en Colombia, creando un corredor de migración marina que frenará la explotación pesquera industrial en esta zona. En general, la nueva reserva amplía el área protegida del Archipiélago de las Galápagos en más de un 40% de su superficie.

  Argentina: Más de 2 millones de turistas ya utilizaron PreViaje

Para acercar al visitante al disfrute de los recursos marinos de las Galápagos, este año se han puesto en marcha dos nuevas ofertas con visitas guiadas. El equipo de Aqua Expeditions comenzó a operar en junio en un yate de lujo de 163 pies, cubierta para tres pasajeros y siete suites. En febrero, Silversea bautizó con el nombre de Silver Origin un barco diseñado específicamente para recorrer las Galápagos.

En el listado de la revista Time también se encuentra varios destinos sudamericanos: la ciudad de Salta o la población de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. También consta la isla de Pascua, en Chile y las metrópolis de Bogotá en Colombia y de São Paulo en Brasil.

En Europa constan en el listado la ciudad de Portree, en la isla escocesa de Skye; Marsella en Francia, Copenhague en Dinamarca, Valencia en España, la región de Calabria en Italia, la antigua ciudad de Salónica en Grecia y la capital turca, Estambul.

En África está Kenia, en Nairobi, y la capital de Ruanda, Kigali. Así también se recomiendan Franschhoek de Sudáfrica y el Parque Nacional del Bajo Zambezi de Zambia.

En Asia y Oceanía aparecen en la lista ciudades como Kerala y Ahmedabad en la India, las islas japonesas de Setouchi y Kyushu, además, la isla de Borácay, en el centro de Filipinas, la Gran Barrera de Coral de Australia, Queenstown en Nueva Zelanda y las históricas Rutas de la Seda de Uzbekistán.

Varias organizaciones realizaron donaciones que ascienden a la suma de USD 150 millones que serán destinados al fortalecimiento de las áreas protegidas y que forman parte de la Reserva Hermandad en las islas Galápagos en Ecuador, del Coco en Costa Rica, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá. La Fundación Bezos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Verde del Clima (GCF), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y diez aportes privados más son las entidades que se sumaron a los esfuerzos de conservación.

  El 51 % países no tiene plan adecuado de salud y cambio climático

El anuncio de la donación fue realizado durante la Conferencia de los Océanos de este año en Lisboa y que concluyó el 1 de este mismo mes.

La riqueza natural del corredor marítimo convertido en santuario ictiológico incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia para el ecosistema como ballenas azules, ballenas jorobadas y tortugas marinas, así como una gran diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas.

Últimas noticias

Con 24 años es el primer ingeniero aeroespacial del país y quiere poner en órbita un nanosatélite en 2023

David Williams se recibió en la Universidad de La Plata en junio y ya integra un equipo de 15 científicos que trabajan en el desarrollo de Cube Sat.

Noticias relacionadas