Las plantas pueden extraer agua de minerales como el yeso, según una investigación

Algunos minerales contienen agua en su estructura cristalina. Es el caso del yeso, un mineral que aflora en zonas áridas y semiáridas y es muy abundante en la península Ibérica.

En condiciones naturales, el yeso puede perder el agua de cristalización –alrededor de un 20% de su peso– formando bassanita (sulfato cálcico con media molécula de agua) o anhidrita (sulfato cálcico sin agua).

Esta capacidad de hidratarse y deshidratarse podría ser la clave de la supervivencia de muchas especies de plantas en épocas de sequía.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta evidencias que apoyan esta posibilidad. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

 
“En el estudio hemos comparado la composición del agua del suelo y el agua de cristalización del yeso con el agua del xilema –la llamada savia bruta, que es extraída del suelo por la planta– y hemos estimado la contribución relativa de cada una de estas fuentes de agua”, explica la investigadora del CSIC Sara Palacio, del InstitutoPirenaico de Ecología, que ha liderado el estudio junto al Centre Agrotecnio de la Universitat de Lleida.

“Los resultados demuestran que el agua de cristalización del yeso es una fuente de agua fundamental para las plantas de raíz poco profunda que habitan en terrenos yesosos, especialmente en verano, cuando puede llegar a representar el 90 % del agua absorbida por las plantas”, detalla Palacio.

 
El yeso es también un mineral frecuente en Marte, donde los expertos en exobiología lo han identificado como un sustrato clave en la búsqueda de formas de vida extraplanetaria. Según Juan Pedro Ferrio, de la Universitat de Lleida, “se inicia así un nuevo campo de estudio apasionante, con importantes implicaciones para la búsqueda de adaptaciones a la vida en ambientes extremos, tal vez incluso en otros planetas”.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Iniciativa Caribe Resiliente: Adaptación al Cambio Climático con FAO y México, Octubre 2022-Febrero 2023

El Caribe se adapta al cambio climático con la Iniciativa Caribe Resiliente, uniendo esfuerzos para fortalecer su resiliencia.

UE implementa normativa para proteger bosques americanos excluyendo indígenas; busca frenar deforestación global

La nueva ley de la UE busca proteger bosques americanos excluyendo a comunidades indígenas, generando críticas y preocupaciones sobre su efectividad.

El frío polar se retira en Buenos Aires: temperaturas subirán a 16°C con vientos del norte y mínima de 6°C

El frío polar cede en Buenos Aires, permitiendo temperaturas más cálidas con máximas de 16°C.

Incendios en periferias urbanas de Guanajuato elevan temperatura terrestre en 5,6°C, afectando salud y calidad de vida

Los incendios en las periferias urbanas de América Latina incrementan las temperaturas terrestres, afectando a la salud y calidad de vida.