miércoles, febrero 1, 2023

Las previsiones apuntan a que la población mundial disminuirá por primera vez en siglos

Más leídas

Un nuevo estudio publicado en la revista Lancet revela que, por primera vez en siglos, la población mundial va a disminuir a partir de las próximas décadas.

La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la «peste negra».

Actualmente hay unos 8.000 millones de personas en el mundo. Los expertos creen que la población mundial alcanzará un máximo de unos 9.700 millones en 2064, antes de descender de forma constante hasta los 8.790 millones en 2100.

Hasta 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal y Corea del Sur, podrían ver reducida su población en un 50% como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población.

Incluso China, el país más poblado del mundo y una nación a menudo asociada con un crecimiento demográfico desorbitado, tiene previsto un descenso de 1.400 millones de personas a 732 millones en 2100.

La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra. Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que el descenso de la población se deba a la disminución de la fertilidad, en contraposición a acontecimientos como una pandemia o una hambruna.

Stein Emil Vollset, autor principal del estudio y catedrático de Salud Global del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME)
Sin embargo, se prevé que algunos países experimenten un aumento de la población.

Se calcula que el norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana triplicarán su población, pasando de 1.030 millones en 2017 a 3.070 millones en 2100.

“África y el mundo árabe marcarán nuestro futuro, mientras que Europa y Asia retrocederán en su influencia. A finales de siglo, el mundo será multipolar, con India, Nigeria, China y Estados Unidos como potencias dominantes”, dice Stein Emil Vollset.

  Las emisiones de CO2 en 2018 se aceleraron al mayor ritmo en cinco años

Vollset atribuye el descenso de la población a dos factores clave: Las mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de las niñas y las mujeres.

“Estos factores impulsan la tasa de fertilidad -el número medio de hijos que una mujer da a luz a lo largo de su vida-, que es el mayor determinante de la población. Se prevé que la tasa global de fertilidad disminuya constantemente, de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2,1 nacidos vivos por mujer) que se considera necesaria para mantener las cifras de población”, agrega.

Días atrás, Elon Musk compartió sentimientos similares en el Consejo anual de CEOs del Wall Street Journal.

“Creo que uno de los mayores riesgos para la civilización es la baja tasa de natalidad y el rápido descenso de la misma. Y sin embargo, mucha gente, incluso gente inteligente, piensa que hay demasiada gente en el mundo y cree que la población está creciendo sin control. Es totalmente lo contrario. Por favor, miren los números: si la gente no tiene más hijos, la civilización se va a desmoronar, recuerden mis palabras”, dijo el multimillonario.

Últimas noticias

Cuáles son las 20 especies más emblemáticas que se encuentran en peligro de extinción

Hay más de 40 mil especies que corren riesgo de desaparecer, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Noticias relacionadas