Los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia ya están en el país

Más leídas
Los argentinos activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, que fueron detenidos en Rusia por intentar subirse a la plataforma petrolera de la empresa Gazprom en septiembre pasado, regresaron este sábado a la Argentina.

 
Speziale y Pérez Orsi arribaron a Ezeiza a las 9.13 en el vuelo 394 de Air France, que abordaron en París, luego de viajar desde San Petersburgo, y eran aguardados por los familiares y activistas de Greenpeace con remeras verdes y blancas.
 
La estudiante Speziale y el padre de familia marplatense fueron detenidos por intentar subirse a una plataforma petrolera cuando el barco de Greenpeace se encontraba en la zona económica exclusiva rusa y recuperaron la libertad por la amnistía impulsada por el presidente Vladimir Putin al cumplirse el 20 aniversario de la Constitución de la Federación Rusa.
 
Tras conseguir la libertad, los ambientalistas regresaron a la Argentina en un vuelo de Air France, y fueron recibidos por familiares, amigos y activistas de Greenpeace con remeras verdes y blancas.
 
Entre abrazos y lágrimas, Pérez Orsi expresó, en declaraciones a la prensa, que ‘esta experiencia’ reafirmaba ‘sus valores’ pero reconoció que ‘fueron momento muy difíciles’ los que les tocó atravesar durante estos meses de detención.
 
Consideró que las acciones van a terminar ‘el día que el Artico sea un santuario’, y consideró que la reacción de Rusia fue ‘muy dura, desmedida y violenta’.
 
El activista que llegó junto a su esposa, Margarita Malig, y su hija Julia, de un año, destacó la intervención de la embajada argentina al señalar que ‘estuvo todo el tiempo al lado nuestro’.
 
En tanto, Speziale dijo que continuará ‘luchando por los ideales que uno tiene en la vida’ y consideró que fue ‘una injusticia que nos hayan encerrado por dos meses por defender el planeta’.
 
La joven, de 21 años, sostuvo que ‘Rusia nos debe una disculpa a todos por habernos encerrado’, y lamentó que ‘la empresa Gazprom comenzó a hacer perforaciones en el Artico’ y dijo estar ‘totalmente indignada’.
 
Speziale, que es escaladora y dijo que ella eligió ir al Artico, indicó: Brindaré por reencontrarme con mi familia y saber que hicimos las cosas correctamente’.
 
El vocero de Greenpeace en Argentina, Gustavo Stancanelli, fue quien confirmó que ‘tanto Camila cómo Hernán han concluido con todos los trámites judiciales en Rusia y este sábado llegarán al país’.
 
Un total de 14 tripulantes del buque ‘Arctic Sunrise’ ya recibieron su visado de salida, tras su detención a mediados de septiembre.
 
Los activistas de Greenpeace, entre los que se encuentran los argentinos Speziale y Pérez Orsi, fueron beneficiados por la amnistía general declarada por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución de ese país.
 
El estadounidense de origen ruso Dmitri Litvínov fue el primer tripulante del rompehielos en abandonar territorio ruso tras el cierre de la causa que tanto a él como a otros 29 activistas, los mantuvo en prisión durante dos meses.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.